Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Capital Avala el gobierno federal a titulares de SSP y PGJDF

Avala el gobierno federal a titulares de SSP y PGJDF

Fabiola Martínez y Angel Bolaños Sánchez

La Presidencia de la República aceptó la propuesta del Gobierno del Distrito Federal para la designación de Rodolfo Félix Cárdenas como procurador general de Justicia capitalino, y de Joel Ortega Cuevas como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México.

En un comunicado emitido la tarde ayer por la Secretaría de Gobernación, se informa que la solicitud fue recibida en esta dependencia "para su trámite correspondiente", el pasado lunes 4 de diciembre.

En el boletín 366/06 (el cual no presenta escudo oficial alguno, debido al cambio implementado por el gobierno calderonista) la Secretaría de Gobernación informa de la decisión del presidente Felipe Calderón, quien en los términos de la "Constitución General de la República y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, tuvo a bien designar, a propuesta del C. jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Marcelo Ebrard Casaubón", los cargos antes referidos.

"La Presidencia de la República ­se agrega en el comunicado­ está convencida de que mediante el trabajo conjunto y coordinado podrán ser atendidas las necesidades de seguridad que los habitantes del Distrito Federal requieran y que México exige".

El lunes se "notificó" de los nombramientos

Desde el pasado 4 de diciembre, José Angel Avila Pérez, en razón de su nombramiento como secretario de Gobierno del Distrito Federal, que comenzó a desempeñar desde este martes, envió una carta al secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, para notificarle de los nombramientos de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El funcionario explicó en entrevista que se trata de un "acto jurídico" que realiza cada entidad, de dar a conocer al resto de los estados los nombramientos de los responsables de dichas áreas, lo cual se hace por medio de la Secretaría de Gobernación.

El oficio, de sólo dos parrafos, señala: "Como es de su conocimiento, el día de hoy, a las 18 horas, el licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal, me ha designado secretario de Gobierno, cargo que desempeñaré a partir del 5 de diciembre del año en curso".

"Como también es de su conocimiento ­sigue el documento­, el jefe de Gobierno del Distrito Federal ha anunciado que al frente de la Secretaría de Seguridad Pública continuará el ingeniero Joel Ortega Cuevas, y que el nombramiento de procurador general de Justicia del Distrito Federal recaerá en el licenciado Rodolfo Félix Cárdenas. Hago de su conocimiento lo anterior, para los efectos legales a que haya lugar".

Avila dijo que si bien no se ha recibido por escrito una respuesta de la dependencia federal al respecto, "es muy probable" que en las próximas horas se dé una comunicación, y dijo que esto nada tiene que ver con la discusión sobre la legitimidad del gobierno de Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.