Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Capital Rechaza Zambrano cargo en el GDF; es una cartera virtual, dice

Descarta Avila Pérez solicitarle que reconsidere

Rechaza Zambrano cargo en el GDF; es una cartera virtual, dice

ROCIO GONZALEZ, ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen Jesús Zambrano, uno de los líderes nacionales de la corriente perredista Nueva Izquierda, declinó ayer al cargo que le ofreció Marcelo Ebrard en su gobierno Foto: Cristina Rodríguez

Con el argumento de que el nuevo gabinete en la ciudad de México no representa "satisfactoriamente" a la pluralidad de la izquierda, el perredista Jesús Zambrano Grijalva rechazó la propuesta que le hiciera el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, para ocupar la Secretaría de Protección y Fomento al Empleo, una de las cuatro que se pretende crear.

En entrevista, consideró que en la integración del equipo de trabajo del mandatario local se optó más por facciones y fidelidades que por perfiles, y su designación a un "cargo virtual" en una "secretaría virtual" no corresponde a lo que él y su corriente Nueva Izquierda (NI) representan en la capital y en el PRD.

Dijo que originalmente aceptó la invitación, porque desconocía cuál sería la conformación total del gabinete, pero "visto ya integralmente no existe, no responde, no refleja satisfactoriamente la pluralidad y la diversidad de la izquierda".

Aseguró que esta decisión no significa ningún rompimiento con el gobierno entrante ni una declaración de guerra contra su titular. "Se trata de un asunto particular, en el que tenemos un diferendo, porque no me gusta estar en un cargo que no existe y que tiene que pasar aún por el filtro de la Asamblea", comentó luego de una reunión privada con Jesús Ortega, Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo.

El perredista informó de esta determinación al jefe de Gobierno a través de una misiva, en la que reitera su disposición a continuar, desde cualquier espacio, a colaborar a fortalecer el proyecto de izquierda, expresa sus deseos para que todos sus propósitos se logren plenamente, particularmente, el que se refiere a lograr la reforma política plena para la ciudad y hace votos por que haya un espíritu de respeto entre poderes.

La decisión de Jesús Zambrano, quien no asistió a la presentación del equipo de trabajo como tampoco a la toma de protesta del nuevo gobernante de la ciudad de México, causó sorpresa en el Gobierno del Distrito Federal.

El secretario de Gobierno, José Angel Avila Pérez, se dijo extrañado de esta decisión, sobre todo por las razones expuestas en la carta, donde alude a la corriente política a la que pertenece, Nueva Izquierda.

"El Gobierno del Distrito Federal no se integra por representantes de grupos o corrientes, es una invitación que personalmente le formuló Ebrard a Zambrano para incorporarse a los trabajos de creación de esta muy importante área", señaló.

Apenas la noche anterior, Ebrard anunció que en su equipo de gobierno Zambrano ocuparía la Secretaría de Protección y Fomento al Empleo. Avila, dijo que sorprende también que haya rechazado encabezar una dependencia que había aceptado en el momento en que se le hizo la invitación, tratándose además de un área tan importante como la que se le ofreció.

Avila descartó que se vaya a buscar a Zambrano para pedirle que reconsidere su decisión, lo cual no significa que Ebrard continuará con los trabajos para constituir dicha área.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.