Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Bajará la temperatura y habrá lluvias por el frente frío 19

Ya son 10 muertos por el mal clima en el país

Bajará la temperatura y habrá lluvias por el frente frío 19

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El Servicio Meteorológico Nacional prevé temperaturas "muy frías" en todo el país, y las temperaturas bajas se sentirán en la región del centro Foto: Luis Humberto González

Entre domingo y lunes se documentaron en Sonora, Chihuahua y Nuevo León seis muertes atribuidas a las bajas temperaturas, además de que la crecida de un río en Puebla dejó cuatro decesos más. Asimismo, el mal clima propició que se hundiera un buque de bandera estadunidense frente a Tuxpan, Veracruz.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 19, ubicado el lunes sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, favorecerá lluvias "de fuertes a intensas" en esas regiones. Destacó que la masa de aire frío que acompaña al fenómeno hará descender la temperatura "principalmente en los estados del norte, noreste y centro del país", y creará un "evento de Norte fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec".

El organismo previó que este martes se documentarán "temperaturas muy frías, menores de 3 grados centígrados en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas". Añadió que el mercurio marcará de 4 a 10 grados centígrados en Baja California Sur, Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.

La Policía Judicial de Sonora informó que dos gemelos, de siete meses de edad, murieron el domingo anterior por hipotermia en Cananea, donde el termómetro marcó 11 grados centígrados bajo cero.

En Ciudad Juárez, Chihuahua ­sitio donde llegaron, el lunes, a 5 grados bajo cero­, un anciano de 65 años de edad murió congelado dentro de su casa, mientras que un niño de cuatro años pereció intoxicado con monóxido de carbono. Con estos decesos, el número de fallecimientos en la entidad por el frío se elevó a 13.

Otros dos muertos se consignaron en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Ambas víctimas eran indigentes; una de las defunciones sucedió en la colonia Altamira, al sur del municipio de Monterrey, y la otra en el municipio de Guadalupe.

La muerte rondó también el estado de Puebla: en el municipio de Francisco Z. Mena, tres adultos y una menor de edad fallecieron cuando el vehículo con el que intentaron cruzar el río Saladito fue arrastrado por la corriente, informó Protección Civil de la demarcación citada.

La Capitanía de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que, a consecuencia de fuerte oleaje provocado por el frente frío número 19, el buque de bandera estadunidense Ocean Leader se hundió a 1.6 millas náuticas del puerto de Tuxpan, al norte de Veracruz.

(Rubén Villalpando, Alfredo Valadez, Andrés T. Morales, Carlos Figueroa, Martín Sánchez y Sergio Ocampo)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.