Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Política Labriegos buscan eliminar el régimen simplificado

Pretenden un mayor monto para el presupuesto 2007

Labriegos buscan eliminar el régimen simplificado

MATILDE PEREZ U.

Ante la perspectiva de que el presupuesto para el sector rural para 2007 sea similar al de este año, varias organizaciones campesinas acordaron unirse para exigir no sólo un incremento al monto sino la eliminación del régimen simplificado, de privilegios en la entrega de los subsidios, desaparición de reglas de operación que imposibilitan el uso de los recursos y un trato igual para todos los productores.

Mañana, las organizaciones presentarán su propuesta de presupuesto a las comisiones de Desarrollo Rural, Agricultura y Hacienda de la Cámara de Diputados, la cual también incluye se penalice a quienes hagan recortes arbitrarios, no ejerzan los recursos o los desvíen.

La propuesta exige que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no se convierta en una prolongación de grandes oligopolios que controlan los precios de los insumos para la producción agrícola, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante de la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros-El Barzón.

El grupo de organizaciones ­Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros­ insistieron en que los privilegios que se han otorgado a los monopolios ha distorsionado las transacciones comerciales. "Estamos preocupados por la posible continuidad de una economía agrícola de compadres y de la promoción, con los recursos públicos, de negocios privados", comentó Ramírez Cuéllar.

A diferencia de los recientes cinco años, ahora las organizaciones campesinas tratan de dar un vuelco radical en sus demandas, ya que con "la mentalidad morrallera" ­como la han calificado­ no se ha logrado un impacto favorable en el desarrollo agropecuario. "Estamos preparándonos ante la posibilidad de que el gobierno siga impulsando una política que refuerce los programas asistencialistas y siga sin escuchar las propuestas y demandas campesinas", mencionaron integrantes de la Conoc.

Para la Confederación Nacional Campesina, dijo César Duarte, coordinador de los diputados de la organización en la Cámara, la lucha es por un presupuesto multianual en el que se contemple una reforma para castigar los subejercicios y recortes en el presupuesto rural y se sostenga una tendencia de crecimiento continua de los recursos para el sector. "No estamos satisfechos por el trato que nos dieron Sagarpa y la Secretaría de Hacienda en la administración foxista, pues el esfuerzo de los legisladores para incrementar el presupuesto para el campo se perdió ante la lenta aplicación de los recursos, los recortes y los subejercicios, cuyos impactos fueron negativos en el campo."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.