Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Política Se robaron la elección y ahora nuestras propuestas, aunque limitadas: Monreal

Es una simulación la reducción salarial de 10% a Calderón y su equipo, dice

Se robaron la elección y ahora nuestras propuestas, aunque limitadas: Monreal

VICTOR BALLINAS, ELIZABETH VELASCO, MIRIAM POSADAS

Ampliar la imagen Manlio Fabio Beltrones, en imagen de archivo Foto: Cristina Rodriguez

El senador del Partido de la Revolución Democrática Ricardo Monreal aseveró ayer que las propuestas del presidente Felipe Calderón de reducir en 10 por ciento los salarios de los funcionarios de alto nivel del gobierno federal "simplemente es una simulación, un anuncio hueco o retórico: no sólo nos robaron la elección, sino también se están robando nuestras propuestas, aunque limitadas".

Por su parte, el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseveró que esa propuesta del panista Felipe Calderón es insuficiente, "estoy convencido de que una golondrina no hace verano, y esta primera medida es insuficiente; se debe ir al fondo para conseguir más recursos para inversión y menos para gasto corriente".

En tanto, el senador del PAN José González Morfín dijo que en el caso de los legisladores "los salarios son de otro nivel; ganamos 106 mil pesos mensuales, menos de lo que gana un director general, ya no digamos un secretario, subsecretario, oficial mayor o jefe de unidad se tendrá que analizar pero las medidas de austeridad en el Senado tendrán que ser de otro tipo, por ejemplo, en teléfono o en papelería".

A su vez, Ricardo Cantú, dirigente colegiado de la Comisión de Coordinación del Partido del Trabajo (PT), refirió que el plan de austeridad anunciado por Calderón es "insuficiente" en cuanto a la disminución de los altos salarios que perciben los integrantes de su gabinete.

Ricardo Monreal, destacó que "nos extraña mucho que quienes calificaron de populista, de inviable, y quienes dijeron que era un peligro para México, hoy de manera tímida retoman las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, y tibiamente las retoman en una quinta expresión, porque López Obrador planteaba cundo menos una reducción de 50 por ciento de los salarios altos, y la supuesta política de austeridad de Calderón no es sino un engaño, una copia pirata de la propuesta de López Obrador".

Abundó que su fracción presentó en el Senado una iniciativa de ley para regular los salarios de los altos funcionarios del sector público, incluyendo a los poderes Judicial y Legislativo, "y nosotros estaríamos dispuestos a que se profundizara esa propuesta, y no que se esté distorsionando con esta mala copia".

El priísta Beltrones añadió que "esperamos congruencia y que los alcances del ahorro sean mayores, una verdadera reducción en el gasto corriente, y eso tendría que reflejarse en una reducción de plazas de los altos mandos que crecieron en número en el sexenio de Vicente Fox. Con él se creó el mayor número de subsecretarias que se haya conocido en la historia del país, y si Felipe Calderón verdaderamente quiere ir en el sentido de la austeridad deberá revisar el número de subsecretarias y direcciones generales de cada secretaría. Basta con recordar que la Secretaría de Gobernación tuvo seis subsecretarios ­con Santiago Creel­, mismas que fueron sustituidas por direcciones generales y ganan lo mismo.

En tanto, Ricardo González Garza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, indicó que los recursos que resulten del programa de austeridad del gobierno federal deberán dirigirse a atender las necesidades más urgentes de la población en situación de pobreza y el desarrollo de infraestructura, pero no al gasto corriente. Criticó a los legisladores y partidos políticos que minimizaron el programa y destacó que ellos deberían también ponerse a trabajar porque son muy costosos para el pueblo mexicano: "en tres meses de trabajo nos han costado cerca de 2 mil millones de pesos y apenas han sacado dos puntos de acuerdo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.