Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Política Afrontará el Ejecutivo vencimiento de deuda y crisis de sistema de pensiones

Diputados reconocen que 2007 será "complejo"

Afrontará el Ejecutivo vencimiento de deuda y crisis de sistema de pensiones

ENRIQUE MENDEZ

La víspera de que la Secretaría de Hacienda envíe el paquete económico para 2007, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados reconoció que el presidente Felipe Calderón Hinojosa tendrá un primer año complejo, porque, a diferencia del mandato de Vicente Fox, los precios del petróleo de exportación mexicano no serán superiores a 50 dólares, mientras enfrentará los primeros vencimientos de deuda por Pidiregas y tendrá que afrontar la crisis del sistema de pensiones.

"Fox tuvo la suerte de la expansión de Estados Unidos y un precio del petróleo que nunca soñó, y el país no crecerá arriba de 3.5 por ciento", anticipó el presidente de la comisión, Jorge Charbel Estefan Chidiac, quien consideró que la reducción de 10 por ciento al salario del Presidente, los secretarios, subsecretarios y jefes de área es exclusivamente "simbólica".

Esa medida, aseveró, "no resuelve el problema económico del país. Es muy poco, son 2 mil o 3 mil personas de 2 millones de servidores públicos".

En conferencia de prensa, Estefan Chidiac también confió en que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, cumpla con el acuerdo de turnar "sin trampas" la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos.

Es decir, agregó, un paquete económico con el cual el gobierno federal "no juegue con nosotros al gato y al ratón, y envíe una propuesta en la que el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas se envíe en ceros ­como hizo Fox para el presupuesto de este año­, y no incluya sorpresas como pretender aplicar un IVA de 15 por ciento a alimentos y medicinas".

Consideró que el presupuesto del próximo año será prácticamente igual al de 2006, pues apenas superaría 2 billones de pesos, con un déficit en cero "porque la economía no puede dar más", y anticipó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) ya negocian con el de la Revolución Democrática (PRD) un techo de endeudamiento para el Distrito Federal de mil 500 millones de pesos.

Asimismo, en el entorno previo al envío del paquete económico, el PRI se asumió de nuevo como el factor de los acuerdos en la Cámara de Diputados, y aseguró haber logrado ayer un rencuentro entre el PAN y el PRD, después de que ambos partidos expresaron su "arrepentimiento" por los enfrentamientos de la semana pasada.

"El primer acuerdo es no voltear al pasado. Hay un sentimiento de malestar entre nosotros por lo que pasó el martes", y la intención es que no se repita, declaró al concluir la reunión semanal de la Junta de Coordinación Política, a la que el tricolor llevó el tema de la reconciliación.

"Habrá operación cicatriz; a eso venimos, a tratar de fijar nuevas reglas del juego; decirles a los siete coordinadores que veamos por México. Ya pasó un momento difícil, una toma de posesión atropellada, pero ya lo hizo, tenemos Presidente constitucional. Ahora sigue sacar adelante al país, que está en vilo por la violencia", declaró el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, antes de comenzar el encuentro.

Horas después, aseguró que las bancadas convinieron "trabajar con seriedad, buscando los acuerdos y consensos" para que el Presupuesto de Egresos 2007 "tenga gran énfasis en el gasto social".

Atribuyó a la confrontación PRI-PAN por el relevo presidencial el atraso del trabajo legislativo. Pero "ya salimos. Salió atropellado, pero ya hay Presidente constitucional y ahora lo que nos toca es reivindicarnos, trabajar y dar resultados. Fue penoso lo que pasó y creo que podemos conciliar y volver a acercarnos".

De hecho, el coordinador perredista, Javier González Garza, dio por superado el conflicto derivado de la toma de posesión de Felipe Calderón. "Eso ya pasó. Fue una protesta pacífica y ya, vamos a ver qué sigue", aseveró.

A su vez, el panista Héctor Larios justificó la toma de la tribuna con el argumento de que para Acción Nacional "era un objetivo fundamental garantizar que Calderón rindiera protesta. Se logró ese propósito y ahora nos toca construir acuerdos y, para ello, tender puentes de diálogo absolutamente con todos los grupos parlamentarios. Tuvimos que hacer lo que hicimos para lograr lo del viernes. Ahora estamos en otro contexto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.