Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Política Quién es Flavio Sosa

Quién es Flavio Sosa

Flavio Sosa Villavicencio es originario de San Bartolo Coyotepec, municipio conurbado a la capital oaxaqueña. Fue fundador del PRD en Oaxaca y uno de sus primeros diputados federales plurinominales.

En 2000, siendo vocero de la directiva estatal perredista, renunció a ese partido junto con el líder estatal Genaro Santana Colmenares, ahora delegado de la Profeco en la entidad, para sumarse a la campaña del entonces candidato del PAN a la Presidencia, Vicente Fox Quesada.

Inclusive su dimisión fue muy publicitada durante una conferencia de prensa en la que aparecieron con Fox con los brazos en alto y con la V de la victoria.

Luego integró la organización Nueva Izquierda de Oaxaca, para posteriormente, junto con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult), formar en 2004 el partido político con registro local Unidad Popular, con el propósito de competir en las elecciones para renovar la gubernatura y el Congreso estatal.

Este instituto político postuló como candidato a gobernador al ex senador perredista Héctor Sánchez López, quien compitió con Ulises Ruiz, entonces abanderado de la alianza Nueva Fuerza Oaxaqueña, y con Gabino Cué Monteagudo por la Coalición Todos Somos Oaxaca.

Sosa Villavicencio sostuvo algunas divergencias con el líder moral del Mult, Heriberto Pazos Ortiz, y se desligó de Unidad Popular. Volvió a solicitar su admisión al PRD en 2005 y fue designado como consejero nacional.

En junio de 2006, con otras organizaciones civiles, sociales y campesinas, así como con sindicatos, integró la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Apenas el 28 de noviembre pasado su hermano Erick fue detenido y trasladado a un penal de Tamaulipas. Uno de sus primos, Jorge Sosa Campos, fue arrestado el día 23 junto con César Mateos Benítez, otro de los voceros de la APPO.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.