Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El adiós a don Burrén

La nueva Oficina de la Presidencia

Cuentas claras

Pensando en 2012

¿No extrañaron ayer a don Burrén? No hubo nadie que nos dijera lo que Chente quiso decir, ni que se enredara en contradicciones con los miembros del gabinete. Su último disparate fue asegurar que el gobierno resolvería el conflicto de Oaxaca antes de irse. Don Burrén no fue confirmado, no se sabe si se reincorporará a la guerrilla centroamericana o su firma aparecerá como colaborador de las páginas de algún diario. Mientras, Felipe Calderón designó a Juan Camilo Mouriño como encargado de una nueva, poderosa y bien fondeada dependencia: la Oficina de la Presidencia. Contará con seis unidades: la secretaría particular del Presidente; la coordinación de gabinetes y proyectos especiales; la de imagen y opinión pública; la de comunicación social; la de asesores, y la de administración, que manejará el multimillonario presupuesto de que dispone el nuevo mandatario.

Cuentas claras

No sería por demás que Mouriño, antes de que se revuelvan las sumas y las restas, diera cuenta de cómo se administraron los 150 millones de pesos que recibió la llamada oficina de transición, cuyas labores oficialmente ya no tienen razón de ser. ¿Hay algún remanente, salieron cortos o qué pasó con tamaña fortuna? La Cámara de Diputados creó esa partida para que, cada seis años, el presidente electo no pase apuros financieros mientras toma posesión. A Calderón le tocó disfrutar de casi 2 millones de pesos diarios a partir de la fecha en que el tribunal electoral le extendió el papelito que lo acreditó como presidente electo. ¿Es mucho dinero? Sí, claro, por eso sería importante que Mouriño presentara un informe que no deje lugar a dudas.

Pensando lejos

Ya anunció que formará su partido político y volverá a presentar su candidatura a la Presidencia de la República en 2012. ¿Se trata del Peje? No precisamente. El optimista es el Dr. Simi.

[email protected] populi

ASUNTO: NO LE TENGA MIEDO AL MIEDO

Si usted pensó que era muy agudo y listo por intuir que el aumento de salarios a las fuerzas armadas obedece al temor de Felipe Calderón ante una rebelión, no se ilusione; el mensaje fue muy claro. Esos aumentos tuvieron como propósito, precisamente, que pensemos en eso. ¿Para qué recurrir al Ejército si a la ultraderecha le bastan los medios de comunicación para propagar el temor entre la gente? El miedo a la pérdida del empleo fue suficiente para embrutecer a los trabajadores sindicalizados, a los de la iniciativa privada, a las amas de casa que viven al día con el mísero salario del esposo y a los clásicos políticos camaleones. No tengamos miedo al miedo. Cuando el agua empiece a rebasar los cuellos, el Ejército, mal o bien pagado, será el primero en regresar las aguas a su cauce.

Patricia Romana Bárcena Molina /Distrito Federal

R: Independientemente de todo, es un aumento muy merecido. Les pagan una miseria a nuestros soldados.

ASUNTO: CONSUELO

Difiero con usted en que el 1º de diciembre fue un día de depresión para los seguidores de López Obrador. Creo que es de festejarse ver la forma en que tanto Fox como Calderón entraron al Congreso: como dos intrusos que se colaran a una fiesta a la que no fueron invitados, la sonrisa de pillos de los dos denotaba mucho nerviosismo; era como aquel que festeja el logro de alguna fechoría... y eso lo vio todo el mundo, pues en efecto, la noticia dio la vuelta al orbe. Por todos lados la gente se mofa de la forma tan ridícula en que Calderón tuvo que ponerse, a jalones, la banda, en fin, todo lo que pasó. Creo que es un día de victoria para la izquierda mexicana, las razones sobran y sólo le he expuesto una de ellas.

JoséAntonio Aspe/Distrito Federal

R: Día de triunfo para la izquierda habría sido que el Peje se hubiera ceñido la banda presidencial. Lo demás es tratar de consolarse.

ASUNTO: TRIUNFO Y DERROTA

Como abogado le quiero compartir una precisión: el PRD impugnó en su recurso ante el TRIFE sólo 11 mil casillas y no la totalidad, como seguramente usted tiene conocimiento, o esperando que lo tenga para corroborar este dato. Asimismo, lo que no se pidió legalmente no podemos irlo a pedir a las calles para aprovechar la ignorancia de la gente que desconoce estos tecnisismos jurídicos. Le sugiero que ahora que terminó el conteo de los días que le faltaban a Fox comience ese otro: AMLO, faltan seis años.

Lic. Antonio Ortega Quevedo /Coatzacoalcos

R: Alejandro Encinas dijo ayer algo en que deben meditar los seguidores de AMLO: 'No nos ganaron (la elección), nosotros la perdimos'.

ASUNTO: LA PAREJITA

Tengo una apuesta para tus foristas con el tema de úsese y tirése, le doy de uno a tres meses para que la parejita
ex presidencial se separe. ¿Quién da más... o menos tiempo?

León Pineda/Distrito Federal

R: No lo creo, la señora suele usar toloache del bueno. Al contrario, pienso que ahora el Vaticano sí le dará a don Vicente la anulación de su primer matrimonio y podrá casarse por la Iglesia.

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Buzón México: [email protected] * Buzón Estados Unidos: [email protected] * Foros:http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.