Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Mundo EU rechaza dialogar con "un dictador cubano en espera"

EU rechaza dialogar con "un dictador cubano en espera"

REUTERS

Washington, 4 de diciembre. Estados Unidos rechazó este lunes la oferta de diálogo del presidente interino de Cuba, Raúl Castro, al decir que no veía sentido en negociar con un hombre al que llamó el "dictador en espera" de la isla.

Raúl Castro, un general a quien su hermano Fidel transfirió a finales de julio el poder por razones de salud, propuso el sábado, durante un desfile militar en La Habana, solucionar el diferendo con su enemigo Estados Unidos en la mesa de negociaciones.

"El diálogo que debería estar teniendo lugar no es entre Raúl Castro y un grupo o país fuera de Cuba. Se trata del régimen, debe hablarse con el pueblo cubano sobre la transición hacia una forma democrática de gobierno", dijo a periodistas Sean McCormack, vocero del Departamento de Estado.

Raúl Castro criticó el sábado al gobierno del presidente George W. Bush y condenó su guerra en Irak, pero dijo: "Sirva la oportunidad para, nuevamente, declarar nuestra disposición de resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo entre Estados Unidos y Cuba".

El presidente interino dijo que Cuba aceptaría sólo un diálogo basado en el respeto de su soberanía, igualdad de principios y no injerencia.

A la pregunta de si un diálogo podría acelerar la transición de Cuba hacia la democracia, McCormack dijo: "No veo cómo eso impulse la causa de la democracia en ese país; un diálogo con un dictador en espera que quiere continuar la forma de gobierno que ha mantenido sometido al pueblo cubano durante todas estas décadas".

Washington rompió relaciones diplomáticas con La Habana en 1961, dos años después del triunfo de la revolución que llevó a Fidel Castro al poder. Cuba se alió eventualmente a la Unión Soviética.

La comunicación fue restaurada en 1978 a un nivel más bajo con la apertura de secciones de intereses comerciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.