Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Mundo Crece el desacuerdo sobre el sistema de votación para la Constituyente en Bolivia

Opositores y oficialistas se acusan de "intransigencia"

Crece el desacuerdo sobre el sistema de votación para la Constituyente en Bolivia

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 4 de diciembre. El gobierno boliviano y el Movimiento al Socialismo, por un lado, y los integrantes de los comités cívicos de siete departamentos y partidos de oposición, por otro, se acusaron hoy mutuamente de "intransigencia", en tanto se ahonda la crisis política en Bolivia.

Las partes están enfrentadas porque las representaciones departamentales demandan que la Asamblea Constituyente tome decisiones con base en dos tercios de los votos, mientras que el oficialismo propone una fórmula mixta que busque el apoyo de dos terceras partes en asuntos conflictivos, pero acuda en general a la mayoría absoluta.

Este lunes, en los nueve departamentos del país había más de 600 ayunantes en apoyo a las votaciones con base en dos tercios. Entre ellos estaba el prefecto (gobernante) del departamento de Beni, Ernesto Suárez, y el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub.

En Sucre, integrantes del Movimiento de los sin Techo y de organizaciones de colonizadores y de mujeres, se manifestaron en torno a la sede de la Constituyente para exigir que no se cambie el método mixto de votación.

Pasado el mediodía, el presidente Evo Morales afirmó en rueda de prensa en La Paz que los comités cívicos "no tienen ningún argumento para exigir los dos tercios" y criticó que no quieran suspender sus movilizaciones, pese a que accedió a solicitar a la directiva de la Constituyente que suspenda sus plenarias esta semana, mientras se discute el método de votación.

El mandatario se reunió por la tarde en Santa Cruz con el cardenal Julio Terrazas y aunque se especuló que habría solicitado su intermediación en este conflicto, al término de la reunión se informó que había sido para firmar un convenio sobre los servicios educativos que presta la Iglesia católica en Bolivia.

En la residencia cardenalicia, Morales rechazó que existan violaciones a la ley con la aplicación del sistema mixto de votación, ya que la Ley de Convocatoria a la Constituyente no exige el apoyo de dos tercios de los legisladores en todas las fases, sino en relación con "el texto" final. Si esto no fuera posible, entonces el pueblo tendrá que decidir sobre la nueva Constitución en un referéndum.

No obstante, el vocero presidencial Alex Contreras propuso una tregua a los movimientos sociales para que depongan sus medidas de presión, dado que en dos días se inician en Cochabamba los trabajos de la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos, en la que se espera participen 3 mil representantes de movimientos sociales del continente y la Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, a la que han confirmado su asistencia 11 presidentes, entre ellos Hugo Chávez, de Venezuela; Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y Michelle Bachelet, de Chile.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.