Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Economía Aterrizaje suave a la liberación del maíz y frijol, promete Sojo

Habrá programas de ayuda para ese proceso, dice

Aterrizaje suave a la liberación del maíz y frijol, promete Sojo

MIRIAM POSADA GARCIA

El secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape aseguró que para dar ''un aterrizaje suave'' a la liberalización del maíz, frijol, azúcar y leche en polvo se pondrán en marcha programas que ayuden a facilitar el proceso.

Durante la presentación de su equipo de trabajo detalló que en la visita del presidente Felipe Calderón a Estados Unidos se integró un grupo de trabajo con funcionarios de ambos países, que a partir de esta semana analizará el panorama rumbo a la apertura de 2008 y desarrollará la estrategia a aplicar.

El cumplimiento de los plazos de desgravación y apertura marcados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un problema para el gobierno mexicano, debido a que las organizaciones campesinas aseguran que el campo será devastado con el libre ingreso de maíz, frijol, azúcar y leche procedentes de Estados Unidos y Canadá.

''La decisión es implementar programas que permitan un aterrizaje suave de esta apertura'', indicó.

El problema que se avecina deriva de las condiciones del campo mexicano, de que son productos sensibles, que los socios comerciales cerraron desde el primer momento cualquier posibilidad de renegociar el capítulo agrícola del TLCAN y, a decir de la parte oficial, de que el tema se ha politizado.

Sojo aseguró que en la relación con Estados Unidos el gobierno mexicano insistirá en que el tema de la seguridad no domine sobre el económico y comercial. Añadió que está en puerta un nuevo capítulo del conflicto del transporte, y que la agenda está definida en el ASPAN.

Destacó que entre las prioridades de la nueva administración está la de generar empleos, por lo que habrá mayor impulso al programa para la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.

En comercio exterior rechazó que a corto plazo pudiera darse un tratado comercial con China, pero dijo que va a continuar con más énfasis el trabajo del Grupo de Alto Nivel, en el que participan funcionarios de México y China para mejorar las relaciones comerciales.

El equipo de trabajo de Eduardo Sojo está integrado por la subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz Chávez, quien fue ratificada en el cargo; Carlos Arce Macías, ex procurador del consumidor, se integró como subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales, y Alberto Ortega Venzor, proveniente de la Oficina de la Presidencia, es el jefe de asesores. Surgida de la propia Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui Gardoqui ocupa la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales; en el cargo de secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace fue designado Miguel Angel Toscano Velasco; el coordinador de Minas es Norberto Roque Díaz de León.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.