Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Economía Tras comicios, salieron 8 mil 323.6 mdd en 3 meses, la fuga más grande en 30 años

BdeM: los depósitos de mexicanos en el exterior acumulan 56 mil 197.2 mdd

Tras comicios, salieron 8 mil 323.6 mdd en 3 meses, la fuga más grande en 30 años

Este éxodo de capitales supera en 47% al derivado del levantamiento zapatista de 1994

VICTOR CARDOSO

Entre julio y septiembre de 2006, en plena euforia electoral, grupos de previsores mexicanos pusieron a buen resguardo, en bancos del extranjero, 8 mil 323.6 millones de dólares, la salida de divisas más alta en los últimos 30 años para un solo trimestre, según consta en reportes del Banco de México (BdeM).

Con este éxodo de recursos económicos, que no incluyen la inversión de connacionales en la compra de empresas en el exterior, los depósitos de mexicanos colocados en instituciones bancarias y financieras del extranjero acumularon 56 mil 197.2 millones de dólares, esto es, casi 4 por ciento, o 2 mil 121.8 millones más que el monto total de la deuda externa del sector público federal, de 54 mil 75.4 millones al cierre de septiembre.

De acuerdo con los informes del banco central, el precedente más cercano de salida masiva de capitales del país se ubica hace dos años, también en el trimestre julio-septiembre de 2004, con 5 mil 80 millones de dólares, que fueron a parar a las cuentas bancarias que algunos mexicanos mantienen en el exterior.

Según la balanza de pagos del Banco de México, en el tercer trimestre de este año la salida de capitales fue superior en casi 47 por ciento a la provocada por la inestabilidad financiera derivada del levantamiento zapatista en 1994, año en que también ocurrieron los asesinatos del candidato priísta a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, y del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu. En aquel periodo los depósitos de mexicanos en bancos extranjeros sumaron 5 mil 669.9 millones de pesos.

El comportamiento de los flujos de capitales mexicanos hacia el exterior no mantiene una constante. Este año arrancó con una remisión de mil 426.9 millones de dólares. Para abril-junio retornaron 4 mil 78.1 millones. Sin embargo, en los 90 días siguientes, que coincidieron con el proceso electoral más disputado del país, emigraron 8 mil 323.6 millones de dólares, la mayor salida de divisas registrada en el renglón de ''activos'' de la balanza de pagos para un trimestre desde 1980, según datos del BdeM.

Tradicionalmente, en los últimos dos años de cada sexenio se observaba una importante salida de capitales del país, pero ninguna comparable con la ocurrida en el tercer trimestre de 2006.

Durante el tercer tercio de la administración de Carlos Salinas de Gortari hubo una importante salida de divisas, alrededor de 30 mil millones de dólares, pero no fue, estrictamente, atribuible a los mexicanos, sino a inversionistas extranjeros que habían adquirido títulos de la deuda interna del gobierno federal denominada en dólares, conocidos como Tesobonos.

En 1995, cuando se desencadenó la crisis económica por los ''errores de diciembre'', la segunda más grave del siglo XX, los mexicanos enviaron 7 mil 357.7 millones de dólares al exterior. Al año siguiente, cuando la actividad económica comenzó su repunte, el retiro de capitales de México fue de 6 mil 341.17 millones de dólares.

Para el penúltimo año de gobierno de Ernesto Zedillo (1999) los mexicanos remitieron al exterior 4 mil 4.7 millones de dólares y todavía, en la primera mitad de 2000, antes de las elecciones presidenciales de aquel año, otros 989 millones de dólares fueron a engrosar las cuentas bancarias en el extranjero.

Con el triunfo de Vicente Fox en las elecciones de 2000, se registró una repatriación de 5 mil 584 millones de dólares, pero aquella muestra de confianza no ocurrió en el actual relevo presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.