Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Ciencias

Dpa

Washington, 4 de diciembre. Los hombres de Neanderthal posiblemente se hayan vuelto caníbales en tiempos especialmente difíciles, según indican nuevos estudios sobre huesos hallados.

Investigadores españoles analizaron fósiles de hombres de Neanderthal del norte de España y publicaron sus resultados en la revista Proceedings, de la Academia de las Ciencias estadunidense.

Según informaron, encontraron rastros de cortes y quebraduras en los huesos que hacen pensar en el canibalismo. Además, el análisis de dientes de algunos indicó que en sus años de crecimiento vivieron varias fases de alimentación insuficiente.

En restos de cráneo de niños, el grupo liderado por Antonio Rosas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, descubrió cortes que indican que fueron despellejados. Los científicos explicaron que para verificar estos indicios de canibalismo, los rastros en los huesos de los hombres de Neanderthal deberían ser cotejados con los presentes en huesos de animales, lo cual no fue posible en este estudio porque no se encontraron restos de animales. Por eso no se pueden sacar conclusiones certeras.

Sin embargo, los hallazgos indican claramente que al menos usaban la médula ósea y el cerebro, lo que se justificaría por la aparentemente difícil situación alimenticia de los hombres de Neanderthal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.