Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Capital Austeridad, eficiencia y honestidad marcaron esta gestión

Austeridad, eficiencia y honestidad marcaron esta gestión

A. Bolaños y Bertha T. Ramírez

Ampliar la imagen El ayer todavía jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, inauguró diversas obras, como el hospital general de la delegación Alvaro Obregón

Al destacar que la obra del gobierno de la ciudad fue posible por tres aspectos fundamentales: austeridad en la administración pública, eficiencia en el manejo de los recursos y "el bien más preciado, honestidad en los funcionarios públicos de esta administración", el hasta ayer jefe del Ejecutivo local resumió algunos de los principales logros del sexenio.

Así, señaló que la gestión local realizó la más grande inversión social y pública del país, al destinar en seis años 60 mil y 68 mil millones de pesos, lo que permitió cumplir con las metas en programas como la pensión universal para adultos mayores, que hoy beneficia a más de 400 mil personas y opera con una inversión superior a los 15 mil millones de pesos.

Los apoyos a personas con capacidades diferentes beneficia a más de 70 mil, mientras que el de desayunos escolares atiende diariamente a 92 mil 500 menores y las becas para hijos de madres solteras a 17 mil 84 niños que pueden así continuar sus estudios.

Otro de los programas de alto impacto es el de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos, con un padrón de 1 millón 12 mil titulares 2 millones 249 mil beneficiarios en el Sistema de Salud del Distrito Federal.

La política social no se circunscribió sólo a los programas, sino que también se promovió un nuevo marco de derechos sociales en donde el programa de pensiones a adultos mayores y la atención médica gratuita se elevaron a rango de ley, en tanto que de ese entramado legal, dos leyes marcarán en definitiva esta administración: la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Ley de Sociedades en Convivencia".

En forma paralela se impulsó la actividad económica y generó más y mejores empleos: entre 2001 y 2006 la Secretaría de Desarrollo Económico tramitó estímulos fiscales a 270 proyectos por más de 22 mil millones de pesos que permitieron que en esta administración una inversión privada acumulada superior a los 102 mil millones de pesos, materializada en parques industriales, centros comerciales, corredores turísticos, hospitales y viviendas, lo que significó la generación de 723 mil 236 empleos.

Al señalar que sólo este año los ingresos de la ciudad ascendieron a 101 mil millones pesos, 61 por ciento más que al inicio de la administración, resaltó que esto demuestra no solamente un manejo adecuado de los recursos y un ejercicio racional y responsable del gasto, pero además, "obedece a la confianza que la gente depositó en nuestro gobierno, porque el mejor indicador del apoyo de la ciudadanía a su gobierno es el pago de los impuestos y las contribuciones".

Ayer Encinas cerró su último día de trabajo con la inauguración del Hospital General Enrique Cabrera, en la delegación Alvaro Obregón, con capacidad para 120 camas censables, obra en la que se invirtieron 350 millones de pesos provenientes de aportaciones federales.

Antes inauguró el Museo Archivo Histórico Fotográfíco de la Ciudad de México, en un edificio del Siglo XVII en la calle Guatemala, cuyo decreto de constitución es el último de la administración que ayer concluyó. El sitio se convertirá en el principal punto de conservación, catalogación, digitalización, investigación y difusión de memoria fotográfica del Distrito Federal, con documentos que datan de principios del siglo XIX.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.