Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Ssa: la automedicación complica los cuadros de infecciones respiratorias

En Querétaro retrasan media hora entrada a las escuelas

Ssa: la automedicación complica los cuadros de infecciones respiratorias

Gabriel León y Mariana Chávez

Ampliar la imagen Los ancianos, uno de los sectores más vulnerables a males derivados de las bajas temperaturas Foto: Notimex

Ante el inusual número de frentes fríos que ocurrirán en la presente temporada invernal en México, la Secretaría de Salud (Ssa) alertó a la población que la automedicación en infecciones respiratorias puede provocar serias enfermedades, sobre todo en menores de edad.

Con base en sus registros sanitarios, la dependencia expuso que el año pasado hubo 26 millones de personas enfermas por infecciones en las vías respiratorias y de enero al cierre de la primera semana de noviembre de 2006 tenía conocimiento de 22 millones de casos.

Precisó que mensualmente México presenta 2.5 millones de casos de infecciones respiratorias agudas y para la presente temporada el número alcanzaría los 3.5 millones, mientras en poblaciones más expuestas o vulnerables la cifra se duplicaría.

El organismo de salud destacó que durante el periodo invernal una de sus preocupaciones es la automedicación entre la población, a fin de contrarrestar las infecciones respiratorias agudas, situación cada vez más frecuente en el país porque "implica una resistencia a los antibióticos y mayor dificultad para controlar el padecimiento, ocasionando la necesidad de hospitalización".

Informó que en esta temporada de frío son comunes las infecciones respiratorias agudas y éstas se incrementan de 20 a 30 por ciento más en comparación con otras épocas del año, motivado principalmente por el contacto con personas enfermas o ambientes contaminados y a cambios bruscos de temperatura.

Los síntomas generales de las infecciones respiratorias agudas son el malestar corporal, fiebre, secreción nasal, dificultad para respirar y ruidosa.

En los infantes además se presentan aleteo nasal, cambio de coloración de los labios, sensación de falta de aire y hundimiento del pecho y piel, al grado que se marcan las costillas al momento de inspirar, lo cual significa que se está ante una situación de alarma, además de sufrimiento del menor.

Reiteró que este padecimiento se puede evitar o disminuir con sólo consumir antioxidantes que están en frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, entre otros. Además evitar la exposición a contaminantes ambientales.

Por su parte, autoridades de Querétaro determinaron que a partir de este lunes 150 mil niños de educación básica del turno matutino ingresarán a clases media hora más tarde de lo habitual, debido a las bajas temperaturas que se registran en la entidad.

En años anteriores, esta medida se aplicaba a partir de enero. Sin embargo, ante las heladas de semanas recientes que han ocasionado un ausentismo de entre 3 y 5 por ciento, las autoridades educativas dispusieron adelantar esta medida en 700 escuelas públicas y privadas. "Lo que se está buscando es evitar el ausentismo a clases porque se nos atrasan, y principalmente cuidar la salud", explicó Raymundo Gómez Ramírez, secretario técnico de la Unidad de Servicios para la Educación Básica de Querétaro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.