Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Política Mayor inflación este año en la región sur del país, según aregional.com

La cifra de 3.71% es superior inclusive a la registrada a escala nacional

Mayor inflación este año en la región sur del país, según aregional.com

El resultado, por el alza de precios en el sector agropecuario y las condiciones climatológicas adversas, señala

La zona centro norte, con el menor índice de todo el país: 2.78%

NOTIMEX

La región sur de México presenta la mayor alza de precios de enero a la primera quincena de noviembre pasado, con 3.71 por ciento, superior a la inflación nacional acumulada en el mismo lapso, de 3.17 por ciento, de acuerdo con la firma aregional.com.

En el análisis México 2006; la región sur presenta el más caro nivel de vida, expone que la inflación en esa zona del país obedece al alza de precios en el sector agropecuario, afectado por los ciclos de cosecha y producción, así como condiciones climatológicas adversas.

La empresa de consultoría señala que en el sur de México, en particular en el estado de Oaxaca, los conflictos sociales que persisten han afectado el abasto de los productos agropecuarios.

"Sin duda, la mayor inflación en la región sur ha contribuido a reducir el poder adquisitivo de la población de dichos estados, empeorando sus de por sí precarias condiciones de vida", alerta.

De acuerdo con el documento, en el extremo opuesto se encuentra la región centro norte, que ha presentado los menores niveles inflacionarios, con 2.78 por ciento, lo que en gran medida se atribuye a los bajos niveles inflacionarios tanto en el sector industrial como en el de servicios.

La inflación acumulada hasta la primera quincena de noviembre, de 3.17 por ciento a escala nacional, se distribuye de manera heterogénea entre las regiones del país: sur, centro sur y noroeste están por arriba del promedio nacional, con 3.71, 3.47 y 3.22 por ciento, respectivamente.

Por su parte, las regiones noreste, frontera norte y centro norte muestran una inflación por debajo del promedio nacional, con 2.84, 2.79 y 2.78 por ciento, cada una.

Así, la región más afectada por el alza generalizada en los precios en lo que va de 2006 se concentra en el sur del país, seguida de la región centro sur. Por el contrario, en el norte (frontera norte, noroeste y noreste) junto con la centro norte, la inflación es menor.

En esta última región, el crecimiento acumulado del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) apenas alcanza 2.78 por ciento, 0.39 y 0.93 puntos porcentuales menos que el promedio nacional y que la región sur, respectivamente.

Por actividad económica, el sector primario presenta una inflación acumulada este año de 7.15 por ciento en el contexto nacional, y le sigue el sector terciario con un nivel menor, que es de 3.34 por ciento.

El sector secundario presenta una inflación de 2.57 por ciento, cifra menor que el incremento del índice general (3.17 por ciento).

Sobre el comportamiento inflacionario del sector primario en el contexto regional, las zonas sur y noroeste se ubican por arriba del promedio nacional, con 11.72 y 7.14 por ciento, en ese orden.

El resto de las regiones presenta niveles por debajo de dicha media, siendo la región centro sur la de menor incidencia, con sólo 4.44 por ciento.

De esta forma, una parte importante de la inflación acumulada en 2006 en la zona se atribuye al crecimiento de los precios del sector agropecuario.

Reportes del Banco de México (Banxico) documentan que condiciones climatológicas adversas que tuvieron lugar este año influyeron en el incremento de precios en dicha zona.

El sector secundario tiene una inflación a escala nacional de 2.57 por ciento, y su comportamiento regional es muy similar al del índice general, lo que refleja que los componentes del sector industrial tienen mayor peso en el resultado general del fenómeno inflacionario.

De nueva cuenta la región sur presenta el mayor nivel inflacionario, con 3.15 por ciento, mientras que la región centro norte presenta el menor nivel (2.16 por ciento) al igual que en el índice general.

Por último, el sector terciario presenta, a escala nacional, una inflación acumulada anual de 3.34 por ciento. Este incremento de los precios se distribuye de manera más homogénea en las regiones del país que en los dos sectores anteriores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.