Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Política En el foxismo, 65 elementos de la AFI fueron asesinados por sicarios del narco

Por amenazas, se abrieron 27 averiguaciones previas, según consta en informe oficial

En el foxismo, 65 elementos de la AFI fueron asesinados por sicarios del narco

El mayor número ocurrió en 2003: 22 homicidios; en 2004, 13, señala el documento

ALFREDO MENDEZ

Durante el sexenio foxista, grupos de sicarios ligados a la delincuencia organizada y al narcotráfico ejecutaron al menos a 65 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR), al mismo tiempo que se abrieron 27 averiguaciones previas para investigar diversas amenazas a funcionarios de la dependencia, entre agentes ministeriales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, del Centro Nacional de Planeación e Información para el Combate contra la Delincuencia (Cenapi) y de diversas delegaciones estatales.

Lo anterior consta en un informe oficial obtenido mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en el que se detalla que el mayor número de homicidios ocurrió en el Distrito Federal.

El informe precisa que los 65 servidores públicos de la PGR asesinados en cumplimiento de su deber eran miembros de la AFI, varios de los cuales estaban adscritos al Cenapi y a otras áreas de inteligencia.

El mayor número de decesos ocurrió durante 2003. En esos 12 meses se tuvo conocimiento de 22 homicidios y 14 de ellos ocurrieron en la ciudad de México.

En 2001 la AFI perdió a 10 de sus agentes. En 2002, 14 elementos de la corporación murieron en enfrentamientos con grupos del crimen organizado, nueve de los cuales cayeron en el sector central, que comprende el Distrito Federal y el estado de México.

Durante 2004 hubo 13 asesinatos de agentes federales. Fue entre 2005 y 2006 cuando se dio el menor número de bajas de policías federales, ya que en esos dos años sólo se reportó la muerte de cinco agentes, cuatro de ellos asignados a diversas tareas en la capital del país.

A su vez, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo inició 27 averiguaciones previas, derivadas de la muerte de funcionarios de la PGR y de amenazas que recibieron por su trabajo. Esas indagatorias siguen en curso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.