Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Política Sin sorpresas, otros nombramientos en el gabinete; apoyo a las amistades

Sergio Vela, a la dirección del CNCA; Carlos Hermosillo, a la Conade

Sin sorpresas, otros nombramientos en el gabinete; apoyo a las amistades

Ratifican a Enrique Villa Rivera como director del Instituto Politécnico Nacional

CLAUDIA HERRERA, MONICA MATEOS, CARLOS HERNANDEZ

Ampliar la imagen Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Foto: María Luisa Severiano

Ampliar la imagen Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional Foto: Roberto García Ortiz

El presidente Felipe Calderón no dio sorpresas con los nombramientos anunciados ayer. Sergio Vela, amigo del michoacano y especialista en ópera, presidirá el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA); el futbolista Carlos Hermosillo, activo promotor del voto en la campaña presidencial, será el titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), y Enrique Villa Rivera fue ratificado en la dirección del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La decisión de mantener a Villa se da justo cuando académicos del Poli exigen ser tomados en cuenta por Calderón para la designación del director. Inclusive en un congreso eligieron a cinco aspirantes, aunque la legislación en la materia establece que este nombramiento es facultad presidencial.

La CNCA

Sergio Vela Martínez es especialista en ópera, género al que es aficionado desde los 5 años. En 1988 fundó la Asociación Wagneriana de México.

Nació en la ciudad de México en 1964; estudió canto, piano y composición. Fue alumno de la Escuela Superior de Música de Viena, de la Escuela de Música de Aspen, Colorado, y estudió pintura en el Instituto de Arte de Chicago.

Es abogado por la Escuela Libre de Derecho, donde fue catedrático y conoció a su entrañable amigo Felipe Calderón.

Fue director durante casi 9 años del Festival Internacional Cervantino, ha tenido a su cargo la Compañía Nacional de Opera del Instuto Nacional de Bellas Artes, y hasta el día de ayer fungía como director general de música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 2000 transformó la escena original de la ópera La flauta mágica, de Mozart y causó polémica al llamar como narradora a la cantante Sasha Sokol y presentar ese montaje en el palacio de Bellas Artes.

En el medio cultural, Vela fue siempre candidato natural para sustituir a Sari Bermúdez, dada su cercanía con el nuevo jefe del Ejecutivo.

La Conade

Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa tiene 42 años. Nació en Cerro Azul, Veracruz. Estuvo 17 años como futbolista activo profesional en los equipos América, Cruz Azul y Guadalajara. Triple campeón de goleo con La máquina celeste: anotó 26 goles (95-96); hizo 35 en 94-95, y 27 en 93-94.

Cursó un diplomado en gestión y administración de Entidades Deportivas en España. Sólo cuenta con tres años de experiencia en la administración deportiva como subdirector general del Deporte en la Conade, en la gestión de Nelson Vargas, cargo al que renunció con el argumento de que sería comentarista de televisión durante la Copa del Mundo de Futbol en Alemania, en el mes de julio, y por esas fechas se unió a la campaña presidencial de Felipe Calderón con otro grupo de deportistas en los promocionales "México ganador''.

Apoyado por la subcampeona olímpica Ana Gabriela Guevara, el veracruzano fue nombrado coordinador deportivo del equipo de transición del michoacano, en noviembre pasado, y sólo esperaba la designación oficial que llegó este lunes para la Conade ­bajo el amparo de Olegario Vázquez Raña­ para nombrar a su equipo de trabajo.

Un parentesco político lo une a los Salinas, pues el hermano de su esposa Aída Gatica, José Alfredo, es cónyuge de Cecilia Salinas Ocelli, hija del ex mandatario.

Como futbolista tuvo una destacada trayectoria, pero fuera de la cancha fue repudiado por su gremio, ya que fue acusado de "traidor" y "esquirol" cuando en 1993 dio la espalda a un movimiento de jugadores que intentó desaparecer el draft, llamado "tianguis de piernas". Cuando jugaba para el Cruz Azul, Hermosillo creó una agencia de compraventa de jugadores y se valió de su privilegiada situación en el equipo para adquirir a futbolistas como Francisco Palencia y Oscar Pérez.

El IPN

Enrique Villa Rivera es ingeniero químico industrial por la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie), del IPN. Obtuvo el doctorado en ciencias petroleras en el Instituto Francés de Petróleo.

Tiene una larga trayectoria en el instituto. Desde 1983 ha ocupado diversos puestos. Fue jefe de la sección de estudios de Posgrado e Investigación de la Esiqie, jefe de la División de Investigación Científica y Tecnológica, director de Estudios de Posgrado e Investigación y coordinador General de Vinculación.

Por su cercanía con el rector del Tec de Monterrey, Rafael Rangel Sostman, coordinador del equipo de transición del presidente Vicente Fox, siempre fue visto como candidato natural para encabezar el IPN. De 2000 a 2003 fue secretario académico, cargo que dejó cuando fue nombrado director de la institución.

Llegó a la dirección con la promesa de desterrar el porrismo en los planteles politécnicos, lo que no ha conseguido del todo.

Con su ratificación, Calderón quiere evitar mayores polémicas. El mes pasado, un grupo de académicos advirtió que en la designación del nuevo titular no tolerarían una imposición o un "error que favoreciera el compadrazgo".

Los participantes en el primer Congreso Nacional Politécnico propusieron a cinco politécnicos para que cualquiera de ellos encabezara la institución: Fernando de Garay, Francisco Luna, Salvador Rodríguez, José Refugio López y Octavio Paredes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.