Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Política En breve la SRE buscará la anuencia de EU para que Sarukhán sea el embajador

Vicente Fox le preparó el terreno a unos días de que concluyera su administración

En breve la SRE buscará la anuencia de EU para que Sarukhán sea el embajador

La prioridad, obtener el consentimiento; luego, a lograr la ratificación del Senado

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Se esfumó el rumor de que a Arturo Sarukhán le crearían una oficina especial en la Presidencia de la República Foto: José Antonio López

En los próximos días la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará al gobierno de Estados Unidos su beneplácito para que Arturo Sarukhán Casamitjana asuma como embajador de México en ese país, según revelaron fuentes gubernamentales.

Además, trascendió que hace aproximadamente 10 días el aún presidente Vicente Fox firmó, dentro de un paquete de ascensos en el Servicio Exterior Mexicano, el nombramiento de Arturo Sarukhán con el rango de embajador, pues hasta esa fecha tenía sólo el título diplomático de ministro.

Con el nuevo encargo de representar al gobierno mexicano ante la Casa Blanca, terminan las especulaciones de que le crearían una oficina especial en la Presidencia de la República, desde donde trabajaría como "enlace" con el gobierno estadunidense, haciéndole "sombra" a la tarea de la nueva canciller, Patricia Espinosa Cantellano, designada por el presidente Felipe Calderón como nueva responsable de la diplomacia mexicana.

Sin dar todavía ninguna fecha sobre la solicitud de beneplácito por parte de la cancillería mexicana, en el edificio de Relaciones Exteriores se dice que ésta será una de las primeras tareas que realizará la canciller Espinosa, luego de que el pasado sábado, en una ceremonia privada, Luis Ernesto Derbez entregó la dependencia a su sucesora.

De esta forma, circula la versión de que sólo se espera que en los próximos días se haga pública la obtención del grado de embajador por nombramiento presidencial para Sarukhán, con méritos propios dentro del Servicio Exterior Mexicano, para iniciar de inmediato los trámites ante el gobierno de Estados Unidos, y posteriormente la ratificación de ese nombramiento por el Senado.

Sarukhán Casamitjana estudió la licenciatura de relaciones internacionales en El Colegio de Mexico, y la maestría en política exterior y economía internacional en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Jopkins, en Washington. Ha sido cónsul en Nueva York y es un reconocido diplomático de carrera, especialista en las relaciones bilaterales México-Estados Unidos.

Así, quien se desempeñó en los meses recientes como coordinador del área internacional del candidato Felipe Calderón, ha dicho que México seguirá una nueva política exterior, que no será la que se tuvo en los últimos años por el presidente Fox, pero tampoco responderá a la tradicional escuela que se quedó hace 40 años.

Lo que se busca es que México pueda incidir en la construcción del nuevo sistema internacional, en medio de una realidad totalmente distinta y cambiante en el ámbito internacional, señaló hace unos días, en el contexto de una amplia entrevista con La Jornada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.