Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Opinión ¿La Fiesta en Paz?

¿La Fiesta en Paz?

Leonardo Páez

Aniversario 67

EL 29 DE noviembre pasado el restorán Tío Luis, de Montes de Oca y Cuautla, en la hoy dinamizada Colonia Condesa, celebró, lleno de clientes no de invitados, un año más de fructífera vida, ya sin la presencia física de su creador y animador, el entrañable don Pedro Yllana, pero sí con el ánimo comprometido y emprendedor de su viuda Lucy y de su hija Maru, que han añadido al lugar otros sabrosos platillos y una alegre terraza con siete mesas.

"RODEADO DE MAS de 250 fotografías, de trajes de luces, cuadros, reconocimientos y notas periodísticas, este emblemático sitio ha visto pasar generaciones de políticos, figuras del toreo de México y España, peñas taurinas y de escritores, encabezados por un comensal asiduo de lujo: Alí Chumacero, poeta mayor de México.

"ME CASE CON Pedro ­platica Lucy, bellos ojos verde claros y un minúsculo lunar en el centro del labio superior­ cuando yo no cumplía aún 18 años. Uno de los testigos fue don Rodolfo Gaona, amigo íntimo de Pedro, padrino de mi hija y temible compañero de dominó que venía a jugar todos los sábados ¡hasta las ocho de la mañana!

"EL MAESTRO GAONA nos invitaba a su finca de El Renacimiento, en Azcapotzalco, o a su casa de Cuautla. Cada botella tenía delantal de encaje y los agitadores eran de plata y le llamó gaonera a la combinación de ginebra con coca. Le encantaba que le hiciera dulce de membrillo con fruta que me traían de su huerta y al bautizo de nuestra hija en El Renacimiento no dejó entrar a quien no le caía bien, aunque fueran conocidos.

"ESTE ANIVERSARIO REPRESENTA para mí 35 años de aprendizaje, maduración, vivencias y trabajo constante como cajera, cocinera, supervisora, gerente, propietaria. Al concepto que Pedro instituyó, con marcada influencia española, le hemos agregado cocina mexicana antigua que aprendí a hacer en la casa paterna de Aguililla, Michoacán, donde mi familia me transmitió el gusto por el buen comer y el buen sazón. Pedro siempre deseó que esto continuara y tenía la certeza de que nunca lo íbamos a vender. Para nosotras El Tío Luis, más que un buen restorán, es un sentido de vida.

"MI HIJA, NO obstante ser la ahijada consentida del maestro Gaona, que de bebé la subía en sus piernas mientras jugaba dominó, estudió administración de empresas turísticas, hotelería y administración y operación de restoranes, por lo que la imagen de servicio creada por Pedro se refuerza con nuevos conocimientos e ideas. Con Maru este Tío Luis se reavivó y renació por tiempo indefinido. Es su vida y lo será también de mi nieta María Luisa.

"A LOS HUAUZONTLES, carne de res en verdolagas, sopa de nopal o cola en adobo hemos querido añadir un toque con la nueva trova de Silvio, Aute, Chávez, Sosa, Milanés, Parra, Ibáñez y otros a través del magnífico dueto que integran Aarón Villa y Alejandro Marín, denominado Trova Cósmica, que se presenta todos los sábados a partir de las nueve de la noche, aunque ya sin el azotar de las fichas y las reclamaciones del maestro Gaona ­concluye Lucy."

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.