Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Mundo Bush, en busca de una nueva estrategia para Irak: consejero de seguridad

Se eleva a más de 350 mdd el costo de la ocupación iniciada en marzo de 2003

Bush, en busca de una nueva estrategia para Irak: consejero de seguridad

Antes de renunciar Rumsfeld recomendó un "reajuste importante" en el conflicto iraquí

AFP

Ampliar la imagen Una iraquí ante el cuerpo de su hijo y varios de sus amigos víctimas de la violencia en Baquba, al norte de Bagdad Foto: Reuters

Washington, 3 de diciembre. El presidente estadunidense George W. Bush busca "una nueva manera de proceder en Irak", declaró hoy su consejero de seguridad nacional Stephen Hadley, al señalar que las recomendaciones del Grupo de Estudio encabezado por el ex secretario de Estado James Baker son sólo uno de los elementos de su reflexión.

En medio de las crecientes presiones para un cambio de estrategia en cuanto a la nación invadida, trascendió además que el costo de la ocupación, iniciada en marzo de 2003, se elevó a más de 350 millones de dólares.

"El (Bush) ha dicho públicamente lo que el secretario (saliente de Defensa) Donald Rumsfeld dijo: las cosas no van ni bastante bien ni bastante rápido en Irak. Hay que hacer cambios. Hace falta una nueva manera de proceder en Irak, y es de lo que se trata la evaluación en curso de nuestra política", dijo Hadley a la cadena ABC.

Hadley se refirió a un documento confidencial elaborado por Rumsfeld el pasado 6 de noviembre, dos días antes de renunciar tras la derrota del Partido Republicano en las elecciones legislativas nacionales, publicado el sábado por el diario The New York Times.

En ese texto, Rumsfeld recomendó un "reajuste importante", y subrayó que lo que hacen actualmente las tropas estadunidenses en Irak no funciona muy bien ni muy rápido.

El consejero Hadley también señaló que el gobierno de Bush no se siente atado a las conclusiones del Grupo de Estudio sobre Irak, que deberán hacerse públicas el 6 de diciembre, y en las que se recomendará el repliegue parcial de unas 15 brigadas de combate.

Por lo pronto, Washington ya gastó más de 350 mil millones de dólares en la guerra de Irak, lanzada en marzo de 2003, según cálculos de Afp con base en estimaciones de dos organismos oficiales del Congreso.

A su vez, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, estimó que la situación en Irak es "mucho peor" que una guerra civil, en una entrevista que será difundida por BBC World.

Por su parte, el presidente iraquí, Jalal Talabani, rechazó la idea de celebrar una conferencia internacional sobre Irak planteada por Annan, en un comunicado difundido este domingo.

El secretario general saliente de la ONU propuso la semana pasada organizar una conferencia internacional de paz sobre Irak que reúna a todas las facciones del país, con la ayuda del organismo mundial y en un momento apropiado.

La violencia en la nación ocupada no cesó hoy al reportarse la muerte de 28 personas, 16 de ellas en diferentes ataques en Baquba, al norte de la capital, donde soldados iraquíes y militares estadunidenes realizaron un operativo.

Por otro lado, en Afganistán, un atentado con coche bomba contra un convoy de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en la sureña ciudad de Kandahar dejó dos muertos y 13 heridos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.