Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Mundo Promulga Evo Morales ley que consolida la nacionalización de los hidrocarburos

Inicia el presidente boliviano diálogo con opositores

Promulga Evo Morales ley que consolida la nacionalización de los hidrocarburos

REUTERS, AFP

Ampliar la imagen El presidente de Bolivia, Evo Morales (izquierda) firmó ayer los nuevos contratos con compañías petroleras trasnacionales. Lo acompaña el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas Foto: Ap

La Paz, 3 de diciembre. El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó hoy una ley que consolida para el Estado boliviano la propiedad de los hidrocarburos, en el último eslabón de la nacionalización que permitió recuperar el gas en poder de multinacionales.

Al consolidar el proceso de nacionalización de los hidrocarbruos, morales elevó a rango de ley 44 contratos petroleros que renegoció con 12 empresas petroleras multinacionales, principalmente de Brasil, España, Gran Bretaña, Estados Unidos y Argentina.

"No más contratos chutos (ilegales). Eso terminó en Bolivia", sentenció el mandatario en un discurso donde destacó que con esta legislación su gobierno da seguridad jurídica a los inversionistas.

Los nuevos contratos involucran, entre otras, a las empresas Petrobras, la hispana Repsol-YPF, la británica British gas, la estadunidense-británica, Chaco (controlada por Amoco y british petroleum), las argentinas Pluspetrol y Matpetrol, la francesa Total y la estadunidense Vintage.

Los 44 contratos petroleros, suscritos con las compañías extranjeras el 28 de octubre, fueron aprobados el 23 de noviembre por la Cámara de Diputados y refrendados el 28 de noviembre por el Senado.

Además de recuperar la propiedad y el control de los recursos, la ley obliga a las multinacionales que realizan actividades de producción de gas y petróleo a entregar la propiedad a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que ha tenido participación marginal en el sector.

Por la noche, Morales inició un diálogo con la oposición que intenta dar fin a una crisis política provocada por discrepancias por el control de la Asamblea Constituyente, que debe redactar una nueva carta magna en la capital Sucre, en el sureste del país.

En esta reunión participan los presidentes de siete de los nueve comités cívicos departamentales, entre ellos Germán Antelo, de Santa Cruz, la provincia más rica del país y centro del movimiento opositor a Morales, donde además, hoy, el diario La Razón publicó declaraciones de la subsecretaria adjunta para Asuntos de Drogas de Estados Unidos, Christy MarCampbell, quien afirmó que la flexibilidad de la nueva política boliviana para la producción de coca podría convertir al país en el primer productor de esa hierba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.