Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Economía Desgravación arancelaria, el mayor reto para Sojo y su equipo

Desgravación arancelaria, el mayor reto para Sojo y su equipo

MIRIAM POSADA GARCIA

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, presentará hoy su equipo de trabajo, el cual tendrá como principal reto hacer frente a la desgravación arancelaria prevista para 2008 de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, temas sensibles para México.

Ante ello, la administración foxista dejó recomendaciones como importar más maíz amarillo para asegurar el abasto para el sector agropecuario; promover que los estadunidenses igualen precios del azúcar y acepten la convivencia de edulcorantes, así como que en México se produzca maíz en las tierras donde se cultiva frijol, y acogerse al artículo 707 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para revisar subsidios y evitar distorsiones en el mercado.

En un balance del ex secretario Sergio García de Alba y su equipo, la Secretaría de Economía tiene la responsabilidad de continuar con programas como el de Apoyo las Pequeñas y Medianas Empresas, el de Microfinanciamiento y el de Apoyo a Empresas de Software, entre otros encaminados a generar empleos.

También deben cerrar acuerdos comerciales con países como Corea o Perú, con los grandes gigantes China e India, y avanzar en la ampliación de convenios como el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea, todos con algún grado de avance.

Problema político en puerta

El tema que los funcionarios de Economía vislumbran como futuro problema político es el de la absoluta desgravación arancelaria de alimentos, sensibles para los productores mexicanos y que desde el primer día de enero de 2008 entrarán a México con toda libertad, procedentes de Estados Unidos y Canadá, como lo establece el TLCAN.

Así, en poco más de un año ingresarán a México sin pagar arancel: maíz, frijol, azúcar y leche en polvo. La Secretaría de Economía que encabezó Sergio García de Alba empezó el trabajo con algunos sectores, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, para dar lo que en su consideración son alternativas para los productores nacionales. Por ejemplo, para los productores de leche la propuesta es la integración de agroindustrias para darle valor agregado a ese producto y abastecer al mercado interno.

Para el frijol Economía consideró que no existe riesgo, porque los campesinos cuentan con buenos sistemas de riego, buenos procesos, plantas de beneficio y las variedades que se consumen en el país son diferentes a las que se producen en Estados Unidos, además de que 50 por ciento de la producción es para autoconsumo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.