Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Economía Petrobras incursiona cada vez más en los biocombustibles

Hasta 7% de sus negocios se orientarán a esa área

Petrobras incursiona cada vez más en los biocombustibles

AFP

Brasilia, 3 de diciembre. La gigante estatal brasileña Petrobras ya no piensa sólo en petróleo; se ha convertido en un actor decisivo en el desarrollo de los biocombustibles ­etanol y biodiesel­, pese a que asegura que no pretende arrebatarle el negocio al sector privado.

''No nos concebimos como una empresa petrolera, sino como una empresa del sector energético'', dijo el director de abasto de Petrobras, Paulo Roberto Costa, que la semana pasada participó en Brasilia en un foro internacional de agroenergía y biocombustibles.

Eso no va contra las actividades tradicionales de Petrobras, que este año aseguró la autosuficiencia petrolera de Brasil: ''Seguimos haciendo grandes inversiones en el área petrolera, pero no podemos darnos el lujo de quedar al margen de los biocombustibles'', subrayó Costa.

''Estamos caminando hacia alternativas (energéticas) y, quiérase o no, seguirá aumentando la participación de los biocarburantes en la matriz energética mundial'', sostiene.

El ejecutivo calcula que de aquí a 2015, de 5 a 7 por ciento del volumen de negocios de Petrobras procederá del área de los biocombustibles.

Para el etanol (alcohol que en Brasil se fabrica con caña de azúcar y se mezcla en una proporción de 20 a 25 por ciento en la gasolina de los automotores), Petrobras prepara la construcción de un 'alcoducto' de 800 kilómetros que llevará el fluido desde Goiás (centro) hasta el puerto de Sao Sebastiao (Sao Paulo, sudeste).

También formó compañías mixtas en Japón y otros países para impulsar la exportación, y está procediendo a la adaptación de sus barcos cisterna.

Petrobras calcula que en los próximos cinco años Brasil cuadruplicará sus exportaciones de etanol, llegando a 10 mil millones de litros, y que la empresa podrá asegurar de 25 a 30 por ciento de esa demanda.

La estatal tiene además una participación determinante en el lanzamiento del plan nacional de biodiesel, fabricado con oleaginosas, que a partir de 2008 será obligatorio mezclar en una proporción de 2 por ciento en el gasóleo.

Su objetivo es producir 870 millones de litros de biodiesel en 2011, en sociedad con otros inversionistas.

Esa participación en áreas no tradicionales es apreciada de diversa manera por los actores privados. ''Petrobras es la única petrolera del mundo que percibió que puede tener gasolina verde, y entonces compra etanol en el mercado para venderlo'', dijo a Afp Maurilio Biagi, consejero de la Unión de la Agroindustria de la Caña de Sao Paulo (Unica).

Biagi considera a Petrobras un actor más, sin duda fuerte, pero que juega según intereses estrictamente económicos. No ocurriría lo mismo con el biodiesel, que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva promociona con fines fuertemente sociales, como el de apoyar a la agricultura familiar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.