Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Economía Deben aprobarse 2 mil mdd para producir gasolina de ultra bajo azufre

La limitada comercialización ofrece un beneficio ambiental marginal: funcionario

Deben aprobarse 2 mil mdd para producir gasolina de ultra bajo azufre

Pemex necesita reconfigurar su sistema de refinación, pero falta voluntad política

SUSANA GONZALEZ

Ampliar la imagen La gasolina Premium UBA ya se vende casi en todas las estaciones de servicio del Distrito Federal y en varias regiones del país. En la foto, gasolinera en Mazatlán Foto: El Noroeste de Mazatlán

Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá producir y distribuir la gasolina Premium de ultra bajo azufre (UBA) cuando el gobierno federal y el Congreso de la Unión aprueben los más de 2 mil millones de dólares que se requieren para hacerlo, y de esa manera se pueda dejar de importarla, advirtió César Reyna de la Madrid, secretario de la Comisión Ambiental Metropolitana del Valle de México.

Además, reconoció el funcionario que aun cuando desde hace mes y medio comenzó a comercializarse la UBA en varias regiones del país, incluida la ciudad de México, donde se concentra el mayor número de automotores, es ''marginal'' el beneficio ambiental, pues sólo la compran los dueños de vehículos nuevos, por lo que se requiere bajar el nivel de azufre en la gasolina Magna.

''Todos los actores políticos deben sumarse a la iniciativa: por un lado, el nuevo gobierno federal proporcionando los recursos suficientes para que eventualmente esta gasolina se produzca en México y, por el otro, el Congreso de la Unión, mediante su aprobación'', advirtió Reyna.

La UBA no podrá producirse en México hasta que Pemex no reconfigure su sistema de refinación, lo cual depende de la suma de las voluntades políticas de las secretarías de Hacienda y de la del Medio Ambiente con el Poder Legislativo, indicó.

Por el momento, y aún cuando ya tuvo el primer incremento en su precio, la Premium UBA ya se vende ''en casi todas las estaciones de servicio de la zona metropolitana de la ciudad de México'' y en otras regiones del país. Pero también con la Magna Sin debe llevarse a cabo un proceso similar de mejoramiento para reducir su nivel de azufre y convertirla en ''un combustible limpio'', sostuvo Reyna.

Hasta que ello no suceda, los consumidores están en libertad de decidir qué combustible comprar, aunque quienes tienen automóvil nuevo prefieren la Premium UBA. Sin embargo, el beneficio de un combustible bajo en azufre deben extenderse a todo tipo de vehículos, insistió Reyna de la Madrid.

De cualquier manera, recordó que México importaba más de 40 por ciento de la antigua Premium, ''de la misma refinería de Estados Unidos donde ahora se compra la UBA, por lo que lo único que estamos haciendo es pedir el doble de lo que se compraba, pero con otras características que han implicado un esfuerzo y costo importantes, los cuales se reflejaron en el aumento de la gasolina el mes pasado''.

Cuando a mediados de octubre de este año el gobierno federal lanzó al mercado la UBA, que tiene 30 partes de azufre por millón cuando antes era de 250 por millón, México se colocaba a la vanguardia en la producción y distribución de combustibles limpios, junto con países como Estados Unidos, Japón y algunos de la Unión Europea. Sin embargo, el comité petroquímico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) calificó de ''absurda" tal medida, toda vez que deben importarse 90 mil barriles al día, y advirtió que no se tienen garantías de abasto y costos.

Las previsiones oficiales indican que la cobertura nacional de la UBA, cuya finalidad es reducir en 50 por ciento la emisión de contaminantes y con ello los riesgos en la salud, se completará para 2009, con la construcción de 22 plantas de tratamiento y la modernización de 18.

 
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