Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Cultura Récord de asistencia en la FIL; la visitaron más de 525 mil personas

Colombia, próximo país invitado, anuncia que realizará homenaje a Alvaro Mutis

Récord de asistencia en la FIL; la visitaron más de 525 mil personas

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El pabellón de los niños en la FIL, fue considerado un éxito por las autoridades encargadas de su organización Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 3 de diciembre. En incesante crecimiento, al terminar la edición 20 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el balance dado a conocer por sus organizadores señala que más de 525 mil personas se dieron cita en el recinto ferial, donde por vez primera se rebasó el medio millón de visitantes durante los nueve días de exposición.

El año pasado la cifra ­récord hasta ese momento­ fue de 494 mil 388 personas, pero en esta ocasión el atractivo que significó la presencia de grandes personalidades literarias, encabezadas por los premios Nobel de Literatura Nadine Gordimer, José Saramago y Gabriel García Márquez, además del Nobel de Economía Joseph Stiglitz, sirvieron como imanes para un mayor número de asistentes.

En la rueda de prensa donde se dio a conocer el balance final, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, se congratuló de que acudieran mil 608 editoriales de un total de 39 países; que estuvieran presentes también por vez primera 16 mil 740 profesionales del libro, dato del cual resaltó que el último espacio abierto para los profesionales, el llamado salón de agentes literarios, tuvo 110 participantes.

Estimó, a ocho horas del cierre final de la FIL, que al pabellón dedicado a los niños asistieron alrededor de 85 mil menores, contra los casi 80 mil del año pasado. En total, dijo, se realizaron 823 actos que implicaron, sumados, mil 700 horas, y atrajeron a unos 60 mil asistentes.

Hubo la participación de 351 autores y se presentaron 296 libros. Andalucía, como ciudad invitada de honor, realizó 350 actividades. Se efectuaron 24 foros literarios, 20 foros académicos y 94 actividades artístico-musicales, casi la totalidad a cargo de Andalucía.

También en la FIL se entregaron once premios y reconocimientos, se acreditaron 439 medios de comunicación nacionales y extranjeros para totalizar mil 523 periodistas. La página web tuvo un millón 307 mil visitas y la inversión directa fue de 44 millones de pesos, mientras que los ingresos, a decir de Padilla López, superaron los 55 millones, lo que dejó un remanente que se proyecta aplicar al programa cultural del año próximo.

Colombia, próximo invitado de honor

En la rueda de prensa, a la cual acudieron también Elvira Cuervo de Jaramillo, ministra de Cultura de Colombia ­próximo país invitado de honor a la FIL­ y el rector de la UdeG, Padilla López anunció que ante la numerosa presencia y el espacio de Expo Guadalajara que desde hace años es insuficiente, es muy probable que el año próximo una vez terminado el Centro Cultural Universitario la parte artística y cultural de la FIL sea trasladada a esa zona, mientras que la Expo Guadalajara permanezca como el recinto editorial.

Asimismo, Colombia regresa como invitado de honor a la FIL 14 años después de que ese país fue el que inició la tradición de invitar a alguna nación o región a la feria. Y en su regreso a Guadalajara rendirá homenaje a Alvaro Mutis, uno de sus escritores más destacados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.