Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Cultura Presentan el libro Agua, emergencia en puerta, de La Jornada

Presentan el libro Agua, emergencia en puerta, de La Jornada

Cecilia Durán, .

Guadalajara, Jal., 3 de diciembre. En 2004 el agua fue declarado tema de seguridad nacional y seguimos sin entender qué es seguridad nacional. Lo revisé con mucho ahínco y créanme que no encontré ninguna definición. Incluso vean ustedes que el programa nacional 2001-2006 cuando el presidente Vicente Fox declaró como seguridad nacional a las aguas y bosques, no se menciona. Pero si vamos al concepto de seguridad nacional en torno a la seguridad del ciudadano y del gobernado, sí encontramos definido qué se entiende por seguridad nacional, aseguró Raquel Gutiérrez Nájera, presidenta del Instituto Ambiental de Derecho Ambiental A.C, durante la presentación del libro Agua emergencia en puerta, editado por La Jornada.

"No está claro que la seguridad nacional del agua implica que el Estado restringe el derecho de los ciudadanos en aras de preservar el valor supremo de la colectividad, y eso no se ha entendido. Estos conceptos claves para la gestión integrada y asociada a recursos de agua, es lo que no se ha desarrollado porque implica lastimar derechos de los ciudadanos.

"Yo estoy convencida de que en el caso de la Cuenca Lerma-Chapala el aplicar una política de seguridad nacional del agua implicaría que el uso agrario sea lastimado y agredido, porque es el que gasta 80 por ciento de agua superficial de la cuenca y lo hace mal. Sí es un conflicto y el estado no ha sabido aplicar políticas claras de seguridad nacional. A mí la enseñanza que me deja este libro es que nos abre el debate con este sexenio que inicia, tenemos que definir claramente cuál es el papel del Estado, rector en la gestión integral, horizontal y asociada del agua a todos los recursos naturales que la hacen posible".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.