Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Cultura Inauguran escultura de 100 metros en homenaje a Efraín Huerta

La obra, sólo visible desde el segundo piso del Periférico

Inauguran escultura de 100 metros en homenaje a Efraín Huerta

CARLOS PAUL

La monumental escultura de cobre de 100 metros de altura titulada Mujer chimenea, homenaje a Efraín Huerta, creada por el escultor Gabriel Macotela, fue inaugurada oficialmente este domingo en lo que fuera la antigua fábrica de cementos Tolteca, terreno donde la pieza se encuentra asentada y en el que de acuerdo con el ingeniero Eduardo Niño, el año que entra se comenzará a construir una unidad habitacional.

El costo de esta obra artística fue de 22 millones de pesos, 10 fueron aportados por el Grupo Copri, empresa privada dueña del terreno; 10, por el Gobierno del Distrito Federal por conducto de la Secretaría de Cultura, y 2 millones de pesos en donativos, comentó Isaac Masri, director general de Mezzotino, asociación que junto con dichas instancias impulsaron el proyecto, el cual se llevó "más de 15 meses de trabajo y en el que participaron más de 150 personas".

Esta impresionante escultura, considerada la más grande de América y hasta el momento la segunda más alta del mundo, utilizó como soporte la única chimenea que quedó de dicha cementera.

La idea del proyecto surgió durante el recorrido de inauguración del segundo piso del Periférico, cuando el entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, vio la chimenea desde el puente y le sugirió a Masri hacer algo con ella, cuenta Macotela.

La monumental pieza forrada de 3 mil 400 metros cuadrados de cobre, representa el cuerpo humano de una mujer, "con una visión abstracta y geométrica", explicó el artista.

Para Masri, la escultura bien podría convertirse en uno de los iconos más importantes de la ciudad de México. Al Grupo Copri, dueño del terreno, se le propuso que se hiciera un especie de centro cultural alrededor de la escultura, comentó el promotor cultural. "Desgraciadamente son terrenos de la iniciativa privada. Fueron un intercambio del GDF, con la iniciativa privada para hacer parte de los puentes del Eje 5 poniente. Lamentablemente no pertenecen al gobierno del Distrito Federal".

La pieza, añadió, "no está calculada, ni pensada para tener acceso a ella de cerca. El acceso es por el momento visual" (desde el segundo piso del periférico).

El artista Fernando González Gortázar celebró el trabajo y la monumental pieza artística creada por Macotela, sin embargo, manifestó su preocupación porque en el enorme terreno baldío donde se asienta la escultura, se permita la construcción de edificios habitacionales, como los que están detrás de la pieza, ya que con eso, dijo, "la escultura va a quedar aislada de la ciudad. Sólo los automovilistas podrán apreciarla".

En breve entrevista aparte, el ingeniero Eduardo Niño, coordinador de la construcción de la obra por parte del Grupo Copri, comentó: "La zona alrededor de la escultura se mantiene como área para el público, los 44 mil metros cuadrados del terreno serán para área habitacional. Se comenzará la construcción el año próximo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.