Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Capital Ebrard dará a conocer hoy su gabinete; continúa la pasarela de líderes de tribus

Ayer, visitas personales y en grupo a la casa de la transición

Ebrard dará a conocer hoy su gabinete; continúa la pasarela de líderes de tribus

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

A unas horas de que se dé a conocer el gabinete del Gobierno del Distrito Federal, dirigentes de los grupos perredistas desfilaron ayer por la casa de la transición del jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard Casaubon, para hacer los últimos amarres de los cargos que ocuparán en la administración pública.

De manera individual o en grupos, la pasarela de aspirantes al gobierno capitalino inició desde muy temprano, con intervalos de media hora aproximadamente, durante el transcurso del día, salvo el tiempo que el futuro gobernante de la ciudad de México destinó para comer con sus tres hijos y su esposa Mariagna Pratts, quienes acudieron por él hasta las oficinas de la colonia Roma.

Después de entrevistarse con Ebrard Casaubon, algunos de los perredistas, seguros e incluso sonrientes por el cargo que tendrán prefirieron no hacer ningún comentario y salieron presurosos a sus vehículos, aunque otros deslizaron nombres y carteras.

A diferencia de la mayoría, los integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional, fundada por René Bejarano, arribaron en bloque, encabezados por la ex diputada federal, Dolores Padierna, quien reveló que hicieron dos propuestas para ocupar igual número de secretarías, a la ex delegada en Azcapotzalco, Laura Velázquez y la ex diputada federal María Rosa Márquez.

Más tarde, trascendió que la primera ocuparía la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la segunda la de Turismo. Entre los bejaranistas que acompañaron a Dolores Padierna estuvieron Manuel Oropeza, Ariadna Montiel, Gerardo Romero y Agustín González, quienes podrían acceder a direcciones generales.

El ex senador Miguel Elías Moreno Brizuela y el presidente del PRD-DF, Martí Batres fueron de los primeros en entrevistarse con Marcelo Ebrard y los únicos que acudieron hasta en dos ocasiones a la casa de transición. El primero aspira a la secretaría de Desarrollo Social, mientras que el segundo busca la Secretaría de Gobierno.

Sin embargo, hasta ayer la titularidad de este último cargo era una incógnita, pues mientras se mantenía la versión de que será José Angel Avila, cercano colaborador de Ebrard, quien ocupe esa cartera, también se vio desfilar por las oficinas de Mérida a Jesús Zambrano, integrante de Nueva Izquierda.

Entre quienes, se menciona, ya están designados están: Manuel Mondragón en Salud; Arturo Aiuspuro en Desarrollo Urbano y Vivienda; Armando Quintero en Transporte y Vialidad; Elena Cepeda en Cultura y Mario Delgado en Finanzas.

En Medio Ambiente se menciona a Marta Delgado y Sergio Ampudia, mientras que para la Oficialía Mayor a Ramón Montaño, y en la Contraloría General a Ricardo García Sainz.

En la pasarela sorprendió la llegada de Patricia Mercado, ex candidata presidencial de Alternativa, quien negó que haya sido invitada a participar en el gabinete e indicó que se trató de un primer acercamiento para trabajar, cada uno desde su trinchera, en una agenda común. De igual manera acudió Axel Didriksson, académico de la UNAM experto en educación.

La presentación del gabinete será este día a las seis de la tarde en el hotel Sheraton de avenida Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.