Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Capital Llama Encinas a repensar la izquierda y refundar el PRD

López Obrador y yo seguiremos trabajando juntos, afirma

Llama Encinas a repensar la izquierda y refundar el PRD

Lamenta que en el gobierno federal vaya ganando el autoritarismo

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, declaró que no reconoce a Felipe Calderón como presidente legítimo de México, porque ganó las elecciones mediante un fraude de Estado

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, se manifestó ayer por repensar a la izquierda y refundar al PRD. Asimismo, insistió en no reconocer a Felipe Calderón como presidente de México y lamentó que en el gobierno federal vaya ganando la tentación autoritaria y excluyente iniciada desde la campaña electoral.

Satisfecho con la tarea que desempeñó tras un año y cuatro meses al frente de la administración capitalina, dijo que se creó la Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales de Izquierda, y anunció que junto con otros miembros de esta tendencia política, en enero próximo convocará a intelectuales y trabajadores de la cultura a crear un gran movimiento para repensar a la izquierda en nuestro país.

Consideró que después de la exitosa experiencia al frente del Gobierno del Distrito Federal, ha llegado el momento de reflexionar sobre el futuro y retomar los aspectos básicos de la izquierda histórica en cuanto al concepto del ejercicio libertario, de búsqueda democrática, de reivindicación de los valores éticos, particularmente de la honestidad, así como de la lucha contra el corporativismo.

En ese contexto, señaló, el PRD tendrá que entrar en un debate sobre su refundación; no obstante, indicó, hay que darle sus tiempos, "no hay que alterar su vida interna, tiene presidente y tiene todavía un periodo por delante, y mi amigo y compañero Leonel Cota tendrá todo mi apoyo para que continúe al frente de la presidencia del partido y cumpla puntualmente el término de la gestión.

"Yo creo que el PRD tiene que entrar a un debate sobre su refundación y es en lo que yo quiero contribuir. Y ya una vez que termine esta gestión, pues ya veremos cómo discutiremos la nueva dirección nacional", agregó.

El funcionario dijo que no participará en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo aseguró que estará muy cerca del ex mandatario capitalino. "Andrés Manuel y yo seguiremos trabajando juntos un largo trecho todavía por delante en el país".

Acerca de si la fundación estará vinculada a las acciones de López Obrador, dijo que no, ya que será muy abierta, "espero que se vincule básicamente a instancias de gobierno locales para fortalecer las políticas públicas, particularmente de los gobiernos de izquierda.

Respecto a cuál fue su mediación entre Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, señaló que a lo largo de estos años siempre se mantuvo el vínculo, "una comunicación particularmente a través del gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y seguiremos siempre el acercamiento entre nuestros compañeros y entre todos, y nos mantendremos en ese sentido".

Abundó que en varias ocasiones interpuso sus buenos oficios, "yo creo que muchas veces se reunieron, y lo seguiremos haciendo".

Al insistirle si reconoce a Felipe Calderón como presidente de México, se limitó a responder "no", e indicó que se trató de una elección de Estado que queda plenamente acreditada en el dictamen del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, cuando reconoció que "el Ejecutivo federal puso en riesgo la elección presidencial por su desmedida intervención".

Más adelante, lamentó que vaya ganando la tentación autoritaria y excluyente "que vimos desde la campaña electoral para alentar el racismo y la discriminación, el desprecio social, que sigue vigente, como lo hemos visto recientemente en algunos espots de televisión. Es el augurio de que esa idea mal entendida de ley y orden puede traducirse en un asunto de mayor polarización política en el país, y en una justificación del desarrollo de una tentación autoritaria".

Encinas auguró que se avecinan tiempos de mayor tensión, por lo que comentó que espera que la tentación autoritaria no vaya ganando terreno, "en eso estoy confiado, en que nuestra sociedad tendrá la capacidad para enfrentarla nuevamente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.