Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Vox Libris Todas las artes tienen cabida en la mentira

Todas las artes tienen cabida en la mentira

Joaquín Sabina (Ubeda, Jaén, 1949) es uno de los cantantes más célebres y queridos de España y América Latina, quien durante cinco noches y con un whisky de por medio, relata a Javier Menéndez, su biógrafo, las incógnitas alrededor de su existencia.

En Sabina en carne viva: yo también sé jugarme la boca, el cantautor regresa a la calle Melancolía, esquina Tirso de Molina, un poco más viejo, para recordar sus orígenes y de paso desempolvar el traje de escritor que había guardado en la casa de la que antes huía.

Joaquín se desnuda el alma y entre algunos tragos de Johnnie Walker etiqueta negra, confiesa que mentira en la entrevista, sólo en el caso que ésta pertenezca a las bellas artes, porque ''la mentira engloba a todas las artes, los sueños, la imaginación y al deseo". Pero aclara que las mentiras son hermosas en los artistas y asquerosas en los políticos.

Las páginas del libro guardan la historia detrás del cantante y escritor, que considera a la fama como un traje demasiado ancho o demasiado corto: ''El problema de la fama es insoluble. Porque no se trata de cómo se ve uno en el espejo, sino de la lente con la que te ven los demás, incluidos tus amigos más íntimos. Empiezas a desconfiar hasta de novias y mujeres".

Otro episodio que rememora el artista, es su ingreso a la clínica de Madrid a causa de un ictus cerebral que lo llevó por un tiempo a retirarse de los bares y de la coca, aunque después volvió a todo menos a lo de la nariz, vino la nube negra, dejó de cantar y de componer.

El cantautor también describe los dos años que padeció la depresión a causa de una chica muy amada.

En las páginas de Sabina en carne viva, el lector descubrirá lo que es la literatura, la música, las drogas y el alcohol para el artista, así como sus auténticos amores y las santas mujeres de pago.

Título: Sabina en carne viva: yo también sé jugarme la boca
Autor: Joaquín Sabina y Javier Menéndez Flores
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 428
Precio de lista: 199 pesos

Textos: Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.