Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Integra secretario de Salud su equipo de colaboradores cercanos

Anuncia dos nuevos nombramientos y una ratificación

Integra secretario de Salud su equipo de colaboradores cercanos

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, integró ya su equipo de colaboradores cercanos: en la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud estará Mauricio Hernández Avila; en la de Administración y Finanzas fue ratificada María Eugenia de León May, y en la de Innovación y Calidad fue designada Maki Esther Ortiz Domínguez.

Hernández Avila se desempeñó desde abril de 2004 y hasta el pasado jueves como director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en epidemiología por la Universidad de Harvard. Es investigador nacional nivel III y desde su ingreso al INSP, en enero de 1991, ha publicado 121 artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras, así como 37 libros y capítulos de diversas obras. Sustituye a Roberto Tapia Conyer en la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

María Eugenia de León May ocupó la Subsecretaría de Administración y Finanzas ­en la misma que ha sido ratificada­ durante el sexenio pasado y fue la encargada de diseñar la nueva estructura financiera propuesta por el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) y su brazo operativo, el Seguro Popular.

En tanto, Maki Esther Ortiz Domínguez, quien estará al frente de la Subsecretaría de Innovación y Calidad, fue diputada federal en la 59 Legislatura. Es originaria de Reynosa, Tamaulipas. En días pasados, el ahora ex secretario de Salud Julio Frenk reconoció en ella a una de las principales promotoras de la aprobación, en la Cámara de Diputados, de las reformas a la Ley General de Salud que permitieron la creación del SPSS en el año 2003.

Ortiz Domínguez tiene el título de médico cirujano y partero por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y un diplomado en Administración Pública en la misma institución.

Fue regidora del ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, y en medicina ha ejercido en el ámbito privado en el periodo de 1989 a 2003. También colaboró en el Hospital Ejidal de Reynosa de la Secretaría de Salud, entre 1988 y 1989. Además, es miembro de varias organizaciones civiles de asistencia social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.