Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Hoy se celebra el Día mundial del no uso de plaguicidas

Hoy se celebra el Día mundial del no uso de plaguicidas

MARIANA NORANDI

Hoy se celebra el Día mundial del no uso de plaguicidas, práctica agrícola para el control de infestaciones que continúa contaminando cuerpos de aguas superficiales y profundas, afectando la salud de los campesinos y perjudicando seriamente el medio ambiente.

Este día fue establecido por la PAN (Pesticide Action Network) para recordar las 30 mil personas fallecidas y 500 mil afectadas en 1984, muchos de ellos niños, en la catástrofe de Bhopal, India. Esta tragedia fue consecuencia del escape de 27 toneladas de gas tóxico metil isocianato, químico utilizado en la elaboración de plaguicidas por la corporación estadunidense Union Carbide, en una zona densamente poblada.

La Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina (RAP-AL) y la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM) advirtieron que ese y muchos otros accidentes graves ocurren en el mundo desde que se impuso la agricultura industrial como modelo de revolución verde, la cual basa su desarrollo en el monocultivo y uso de plaguicidas.

En esta ocasión, la RAP-AL reafirma su apoyo a los pueblos indígenas y campesinos, así como a las redes continentales, en sus luchas por la "soberanía alimentaria" y que participarán con sus propuestas en el primer Foro Mundial de Soberanía Alimentaria Nyéléni, que tendrá lugar en febrero próximo en Malí, Africa.

Mediante un comunicado, esta red aseguró que la soberanía alimentaria "no sólo tiene que ver con la decisión de cada país y cada comunidad sobre qué producir, sino también con el cómo producir, con el respeto a los derechos fundamentales individuales y colectivos, con el derecho a la vida, al ambiente saludable y a una alimentación sana y adecuada. Por tanto, la soberanía alimentaria nada tiene que ver con la agricultura de agrotóxicos y transgénicos conocida como 'nueva revolución verde' promovida por las trasnacionales".

En México, asegura RAPAM, existen 100 plaguicidas autorizados que causan enfermedades crónicas como cáncer, así como malformaciones congénitas, alteraciones hormonales, problemas reproductivos o de inteligencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.