Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia En México se requiere un aumento al salario mínimo de 300%, afirman grupos sindicales

El jueves marcharán participantes de la jornada para impulsar el ingreso y el empleo

En México se requiere un aumento al salario mínimo de 300%, afirman grupos sindicales

La remuneración está 4.74% por debajo de los lineamientos internacionales, afirman

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen El salario mínimo actual sólo alcanza para comprar 16% de lo que se adquiría hace 20 años en México. Para los que no gozan de la prestación, el problema es aun mayor, según señala estudio de los participantes de la Jornada por la restitución del salario y del empleo Foto: Carlos Ramos Mamahua

De acuerdo con un estudio realizado por las organizaciones convocantes a la Jornada por la Restitución del Salario y el Empleo, en la cual se realizará una marcha del Zócalo a la Cámara de Diputados el próximo jueves, el salario mínimo en México se encuentra 4.74 por ciento por debajo de lo que establecen los lineamientos internacionales como referentes de pobreza entre los trabajadores.

Por esto es que aseguran que la citada percepción "incumple totalmente el fin constitucional para el que fue creada", y que dada la pérdida del poder adquisitivo que ha experimentado esta remuneración, sería necesario un aumento de "300 por ciento, debido a que se requieren cuando menos cuatro salarios mínimos para adquirir una canasta alimentaria indispensable de apenas 40 productos".

Al anunciar que el próximo miércoles se realizara un foro en la Cámara de Diputados en torno a los salarios mínimos, estas agrupaciones, encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Centro de Acción Laboral y Asesoría Sindical precisan en la investigación que el salario mínimo en este año alcanza para adquirir "apenas 16 por ciento de lo que un trabajador podía comprar hace 20 años con el mismo sueldo, y que es la remuneración que ha sufrido el mayor deterioro de toda América Latina".

Esta semana, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos comenzó a sesionar y tiene hasta el 31 de diciembre para establecer el incremento a la minipercepción, y la parte empresarial sólo está dispuesta a otorgar como máximo un alza de 4 por ciento.

En el contexto de esta negociación, el análisis refiere que en promedio el salario mínimo alcanza para comprar "apenas 600 gramos de carne de res de regular calidad o un kilo 200 gramos de pollo'', y que mientras que "en el año 2000 con un salario mínimo se podía adquirir 21.8 por ciento de la canasta básica alimentaria, este porcentaje retrocedió a 16.9 por ciento a finales de 2005".

Tras establecer que los trabajadores que perciben el salario mínimo en el país representan a uno de cada tres, precisa que los hogares más pobres tienen un ingreso corriente total trimestral por persona de sólo "mil 178 pesos, pero los más ricos tienen uno de 33 mil 559 pesos, una diferencia de casi 2 mil 750 por ciento".

En el reporte se subraya que durante más de 20 años se ha impuesto una política salarial que ha "dejado en la pobreza a la gran mayoría de los trabajadores, ha impuesto condiciones laborales de sobrexplotación y la pérdida de los derechos laborales básicos".

Agrega que la contención de los salarios impuesta en aras de elevar la competitividad del país, ha propiciado que el poder adquisitivo del salario en México esté por debajo del de Taiwán, Brasil o Argentina, y destaca que según un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, "más de 24 millones de trabajadores en México se encuentran en situación de pobreza, ya que se emplean hasta por dos salarios mínimos y sin ninguna prestación de ley".

De acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México se encuentra hoy entre los países de América Latina en que más drásticamente se han reducido los niveles de los salarios mínimos, además de que la mitad de la población económicamente activa se emplea en el sector informal.

La erosión salarial, refiere la OIT, se manifiesta en el sueldo por hora de un trabajador manufacturero mexicano, que equivale a 1.51 dólares, mientras que en Alemania ese ingreso es 21.11 veces superior; en Japón 15.67; en Francia, 12.81; en Estados Unidos, 11.39; en Italia, 10.91; en Corea del Sur, 4.90; en Taiwán, 3.85; en Brasil, 2.83, y en Argentina, 1.11 veces más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.