Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Política Con Fox no hubo aumento a percepciones

Cambio de gobierno

Con Fox no hubo aumento a percepciones

Jesús Aranda

Durante el sexenio de Vicente Fox, la tropa del Ejército, las Fuerza Aérea y la Armada de México no recibió ningún incremento real en su salario ­independientemente del mínimo que anualmente reciben los trabajadores del Estado equivalente al índice inflacionario­, por lo que el anuncio del presidente Felipe Calderón fue recibido con mucha expectativa por soldados y marinos.

Fuentes castrenses señalaron lo anterior y agregaron que el problema de los salarios bajos ha sido crónico en años recientes, lo que se ha traducido en una creciente deserción ­tan sólo en los seis años del gobierno de Fox dejaron el Ejército casi 100 mil soldados­ y desmoralización de castrenses que duran hasta dos meses en la sierra destruyendo sembradíos de droga o marinos que permanecen en altamar un promedio de 20 días seguidos.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, los soldados y marinos de más bajo rango perciben 4 mil 53 pesos mensuales, incluidos los haberes, sobrehaberes y niveles por el cargo que ocupen, los cuales dependen de la zona militar o naval en que estén adscritos, la antigüedad en el cargo, estudios realizados, cargo específico que desempeña, etcétera.

Mientras, la tropa que percibe un sueldo mayor (sargento primero) suma 5 mil 533 pesos.

De acuerdo con las declaraciones del presidente Felipe Calderón en el sentido de favorecer a la tropa, el sueldo máximo que reciben actualmente los futuros beneficiarios va de los 4 mil 53 a los 5 mil 533.

Asimismo, la promesa de entregar créditos para vivienda es inédita, porque hasta la fecha, sólo los oficiales ­de subteniente hasta general de división, o de guardiamarina a almirante­, son los que tenían derecho a obtener crédito hipotecario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.