Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Política Será sustancial el alza salarial para las fuerzas armadas, reitera Calderón

Cambio de gobierno

Independencia, Reforma y Revolución se entienden gracias a su participación

Será sustancial el alza salarial para las fuerzas armadas, reitera Calderón

Reconoce la tarea de soldados y marinos; "enfrentan a los enemigos de la patria", dice

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón en el desayuno con las fuerzas armadas en el Colegio Militar; lo acompañan el secretario Guillermo Galván y el almirante Francisco Zaire Foto: José Antonio López

En su primera visita como comandante supremo al alma máter del Ejército Mexicano, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, reiteró que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año incrementará "de forma sustancial" los haberes de tropa y marinería, y aclaró que en razón de la "entrega, disciplina y lealtad de nuestras fuerzas armadas" sus salarios no serán considerados en el decreto de austeridad que emitirá en breve.

Aunque reconoció: "sé que es insuficiente, pero sí una mejora para el ingreso de nuestros soldados y nuestros marinos con el consiguiente mejoramiento de sus condiciones de vida".

Antes había destacado su orgullo por contar con un Ejército, Fuerza Aérea y Armada leales y patriotas y aseveró que la historia nacional, la Independencia, la Reforma y la Revolución se explican por las fuerzas armadas mexicanas, "y también debo decir que hoy, la democracia también se explica por la lealtad y la vida institucional" de éstas.

Y dejó en claro que en el proceso de transición "complejo" que vive el país, es preciso que todos actuemos con responsabilidad, con prudencia, con sensatez y con buena fe; "pero también, y muy claramente, con firmeza, determinación e invariable apego a la ley y a la Constitución".

En el desayuno tradicional que ofrecen las fuerzas armadas al Presidente entrante, realizado ayer en el comedor del Heroico Colegio Militar, Calderón Hinojosa hizo un reconocimiento a los soldados y marinos por cumplir "con las tareas más delicadas, que tienen que ver con enfrentar a los enemigos de la patria", hoy encarnados en la delincuencia organizada y, en forma particular, en el narcotráfico.

En ese momento de su discurso, pidió a los presentes: alto mando, cadetes de las escuelas militares y tropa de las tres armas guardar un minuto de silencio en reconocimiento por aquellos elementos que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

Calderón había arribado al lugar acompañado únicamente por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño. Escoltado por los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, general Guillermo Galván Galván y almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, respectivamente, el Presidente de la República fue recibido por cadetes del Heroico Colegio Militar que formaron dos filas que lo escoltaron más de 100 metros hasta la entrada del comedor.

En formación militar, seis helicópteros, los cañones que recibieron con 21 salvas al Ejecutivo federal y decenas de vehículos blindados permanecieron en la Plaza de Mando de la imponente instalación militar para darle mayor solemnidad al acto.

Tras reiterar que como comandante supremo exige de los militares cumplir con su deber "sin titubeos, ni regateos, sin debilidades ni egoísmo", los exhortó a velar siempre por los intereses superiores de la nación.

Para cumplir con su objetivo de velar por la integridad del país, Calderón prometió a soldados y marinos que conformará un Ejército, una Fuerza Aérea y una Marina a la altura de nuestro tiempo, a la altura de nuestros desafíos y a la altura de lo que la gente merece.

Más adelante, señaló que el sacrificio y la labor insustituible de los militares con la seguridad y el bienestar de la nación "debe ser justamente valorado y recompensado".

Reiteró el compromiso de su primer día de gobierno, al pasar revista a las fuerzas armadas, de ser un presidente "preocupado por sus soldados y marinos para atender sus condiciones de vida, porque sé que es la hora de velar por la tropa".

En este contexto, anunció que en el proyecto presupuestal que presentará la próxima semana incluirá previsiones de recursos necesarios para atender mejoras inmediatas de los militares con menores percepciones.

De entrada, un incremento sustancial en haberes de tropa y marinería; prometió que los salarios de los militares no serán afectados por el decreto de austeridad que emitirá en breve; acciones inmediatas para la tropa y marinería de menores ingresos para que tengan acceso a un crédito y apoyo para adquirir vivienda, además de mejorar las condiciones de las unidades habitacionales militares.

El discurso de Calderón fue sellado por un fuerte aplauso, sobre todo, de parte de los pocos elementos de tropa presentes. A continuación se sirvió el desayuno consistente en jugo de naranja, fruta, huevo con machaca, frijoles, carne con papas, café y pan dulce, aderezados con la música del coro y orquesta del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.