Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Política El gabinete ampliado: continuidad, pago de facturas y cuotas partidistas

Miguel Angel Yunes en el ISSSTE, una posición para Elba Esther Gordillo

El gabinete ampliado: continuidad, pago de facturas y cuotas partidistas

Repiten Elías Ayub en la CFE y Borrás en el Infonavit; Luege Tamargo, a Conagua

ROBERTO GONZALEZ, GEORGINA SALDIERNA, CLAUDIA HERRERA

Ampliar la imagen Gobernadores, miembros del gabinete y colaboradores asistieron a una comida en los jardines de la residencia oficial de Los Pinos Foto: Notimex

En la integración de una parte de su gabinete ampliado, el presidente Felipe Calderón apostó por la continuidad y el pago de facturas, al designar al ex priísta Miguel Angel Yunes, que representa una posición para Elba Esther Gordillo, como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); a Jesús Reyes Heroles como titular de Petróleos Mexicanos, y a Alfredo Elías Ayub en la Comisión Federal de Electricidad.

También repartió posiciones a sus correligionarios del PAN. Juan Molinar Horcasitas fue nombrado director del Instituto Mexicano del Seguro Social; José Luis Luege, en la Comisión Nacional del Agua, y Antonio Morales de la Peña, procurador federal del Consumidor.

El michoacano dará continuidad al gobierno de Vicente Fox con la ratificación de Víctor Manuel Borrás Setién como director del Infonavit; Carlos Gutiérrez Ruiz, como titular de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, y Mario Laborín Gómez repite en Nacional Financiera, además de que tendrá a su cargo el Banco de Comercio Exterior.

Al frente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo designó al empresario de la vivienda Miguel Gómez-Mont Urueta, y en Banobras al ex subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamés.

Calderón correspondió a sus colaboradores de campaña integrándolos a la Oficina de la Presidencia. Destaca el regreso del ex procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, a la Consejería Jurídica, y la incorporación de Patricia Flores Elizondo, sobrina del actual secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.

Juan Molinar Horcasitas fue consejero del IFE, en donde siempre se le ubicó como cercano al PAN, filiación que se hizo evidente cuando al término de su gestión en el órgano electoral decidió hacer carrera política al amparo de este partido. De esa manera se desempeñó como diputado federal del blanquiazul, subsecretario de enlace legislativo en Gobernación, y vocero del CEN panista. Desde el comienzo de la contienda interna por la candidatura presidencial de Acción Nacional, apostó por Calderón.

Miguel Angel Yunes hizo toda su carrera política en el PRI, partido al que renunció tras asegurar que en el proceso interno de selección del candidato a la gubernatura de Veracruz, los dados estaban cargados en favor del actual gobernador Fidel Herrera Beltrán. Forma parte del grupo cercano a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, con quien promovió, como diputado federal, reformas legislativas de suyo controvertidas, como la del IVA en medicinas y alimentos. Su cercanía con la dirigente magisterial le permitió acceder a la subsecretaría de Seguridad Pública en la administración de Fox y ahora a la dirección del ISSSTE, que estuvo en manos de Benjamín González Roaro, otro elbista. A este veracruzano se le ha involucrado en delitos contra la niñez, cosa que siempre ha negado.

Jesús Reyes Heroles González Garza fue secretario de Energía y director de Banobras en el gobierno de Ernesto Zedillo. Durante su gestión en la primera dependencia cobró relevancia la inversión privada en la cogeneración de electricidad y en la explotación de gas. Formó parte del grupo de priístas que se sumó a la campaña del michoacano.

Alfredo Elías Ayub ocupa la dirección de la CFE desde 1999. Ha sido promotor de una reforma para abrir la industria eléctrica a la inversión privada desde el periodo de Zedillo. En el foxismo defendió una propuesta que reservaba para el Estado algunos de los procesos de la industria (por ejemplo, las líneas de transmisión) y proponía abrir al capital privado otros sectores.

Su proyecto para usar las líneas de transmisión eléctrica para llevar a los hogares y empresas Internet, televisión y servicios de telefonía ya fue aprobado por las autoridades regulatorias y, como seguirá al frente de la CFE, es interesante saber si planteará el reto de competir con Telmex.

Víctor Manuel Borrás Setién. Antiguo funcionario de Bancomer, cuando la institución era propiedad del consorcio de empresas del regiomontano Eugenio Garza Lagüera. Como director del Infonavit en los últimos seis años ha hecho del instituto un intermediario entre los trabajadores y los promotores y financiadores de vivienda.

Carlos Gutiérrez Ruiz. Ex presidente de la Canacintra. Junto con Borrás, creador de los esquemas financieros de desarrollo de vivienda, que han llevado a un auge sin precedente al sector, tanto en la parte inmobiliaria como en la de financiamiento.

Mario Laborín Gómez. También una de las "adquisiciones" que Fox hizo de entre los funcionarios del Bancomer de Garza Lagüera. Funcionario pro mercado, Laborín logró revertir los números rojos de Nacional Financiera (uno de los grandes hoyos negros del rescate de la banca de desarrollo), pero sin que hubiera castigo para los responsables, como Oscar Espinosa o Adriana Salinas. La fusión de Nacional Financiera y Bancomext ya fue intentada por Fox, pero enfrentó gran resistencia de los sindicatos y de la propia burocracia en la que, como se sabe, la del sector financiero es una de las más privilegiadas.

Alonso García Tamés. Se puede identificar como el funcionario más poderoso del sector hacendario en el último sexenio, después de Gil Díaz. Como subsecretario fue quien llevó a la práctica la idea de sustituir deuda externa por interna. Es una pieza de Gil. También llevó a la práctica todo el paquete de reformas en el sistema financiero aplicadas en el gobierno pasado.

José Luis Luege (Comisión Nacional del Agua). Como dirigente del PAN capitalino fue uno de los principales críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a grado tal que daba conferencias de prensa matutinas para rebatir los planteamientos del perredista. Se le ubica en el ala más conservadora del panismo; fue un duro crítico de la ley que despenalizó el aborto en casos determinados en el Distrito Federal. Sin ser especialista en ecología, llegó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y posteriormente a la Semarnat.

Miguel Gómez-Mont Urueta (Fonatur). Fue considerado por mucho tiempo la cara de Corporación Geo. En julio pasado, tras 20 años de labores en la empresa, se retiró de la vicepresidencia aunque continúa en el consejo de administración. Es presidente fundador de la Cámara Nacional de Desarrolladores Industriales de Vivienda (Canadevi).

Antonio Morales de la Peña (Profeco). Desde hace algunas semanas ya se presentaba como futuro titular de la dependencia. Fue diputado federal y en 2003 contendió sin éxito por la gubernatura de Colima por una coalición PAN-PRD. Actualmente es regidor de la capital de ese estado, tiene una estrecha amistad con Calderón, de quien fue representante en la campaña electoral.

Jóvenes calderonistas a Los Pinos

Al mismo tiempo, el michoacano designó como funcionarios de la Oficina de la Presidencia de la República a sus ex colaboradores de la campaña presidencial, todos ellos panistas.

César Nava funge como secretario particular y fueron nombrados como coordinadores de Comunicación, Maximiliano Cortazar; de Imagen y Opinión, Alejandra Sota; de Asesores, Dionisio Pérez-Jácome Friscione (hijo del priísta Dionisio Pérez-Jácome y ex titular de la Comisión Reguladora de Energía), y General de Gabinetes y Proyectos Especiales, Gerardo Ruiz Mateos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.