Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Política Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

El guardaespaldas

El cardenal palmará 60 millones de dólares

Starbucks en China

Granos del paraíso

Ampliar la imagen El cardenal de Los Angeles, Roger Mahoney, aceptó pagar 60 millones de dólares a las víctimas de abuso sexual de sacerdotes, pero el acuerdo no incluiría la demanda que involucra al mexicano Norberto Rivera Carrera (en la gráfica) Foto: Cristina Rodríguez

Ampliar la imagen

Este largo, interminable fin de semana es de júbilo para los seguidores de Felipillo, y de tristeza y depresión para los del Peje. La observación puede parecerles superflua, obvia. Pero no lo es tanto. Los días que corren deberían ser de satisfacción para unos y otros, días en que, frente a una contabilidad electoral clara y limpia, celebráramos un avance en el difícil desarrollo democrático del país. No es así, desafortunadamente; apenas podemos estar contentos de que no haya estallado la violencia. La accidentada jornada de la toma de posesión del nuevo presidente, su entrada por la puerta de atrás a la sede del Congreso, protegido por soldados del Estado Mayor Presidencial, sin cuyo apoyo quizá no hubiera podido rendir la protesta, es otra muestra de las profundas heridas que dejó la controvertida elección. Aparentemente a salvo en su refugio del rancho San Cristóbal, la señora Marta y don Vicente exSpot quizá han comenzado ya el disfrute de su holgado retiro. Pero han dejado atrás un país convulsionado, y las crisis políticas con frecuencia se convierten en sismos financieros.

Dominó

Como dicen los jugadores de dominó: por más que hizo la sopa se quedó con las mismas mulas. Siete secretarios de Estado, o ex secretarios, o altos funcionarios del inolvidable (¡gulp!) gobierno del cambio, repiten en la nómina de Felipe Calderón, entre ellos Eduardo Medina Mora, ex secretario de Seguridad Pública reciclado como procurador general de Justicia, y Genaro García Luna, ex director de la AFI y hoy secretario de Seguridad Pública. Supuestamente son expertos en esa materia. Entonces, ¿por qué Calderón les da un plazo de tres meses para que presenten ooootro plan? Medina Mora es corresponsable del fracaso del cacareado México Seguro, en su versión original y la plus. ¿De veras necesitan tanto tiempo para replantearlo? ¿Qué cosas nuevas irán a inventar? Los malpensados comentan que la presencia de Medina Mora en la PGR tiene como fin cuidarle las espaldas a don Vicente exSpot, a Marta Sahagún y sus hijos, y a los empresarios del Fobaproa. Ligado a Televisa, es hermano del director general de Banamex, Manuel Medina Mora, el banco que pasó de manos ­de Roberto Hernández a Citibank­ sin pagar impuestos. Estos son los funcionarios clonados del foxismo al nuevo gobierno:

Una pregunta: ¿con quién consultarán sus decisiones? ¿Con San Cristóbal o con Los Pinos?

Purgatorio

Prepárense a dar más limosna en la misa del domingo. El cardenal de Los Angeles, Roger Mahoney, anunció que llegó a un acuerdo para pagar 60 millones de dólares ­660 millones de pesos­ a 45 personas que demandaron a la Iglesia como resultado de que fueron víctimas del abuso sexual de sacerdotes. ¿Está incluida en el arreglo la demanda que involucra al cardenal Norberto Rivera? La información disponible es en sentido negativo; la demanda en contra sigue viva. La cuantía de la suma da una idea de lo que tendrá que desembolsar el cardenal mexicano que ha sido llevado a los tribunales estadunidenses.

El país del té

Starbucks abrió su primera cafetería en China en 1999. Escogió un buen sitio: el World Trade Center de Pekín. Desde entonces se ha extendido a otras ciudades. Enfrenta un problema: los chinos son grandes bebedores de té, es parte de su cultura, así ha sido por milenios. Sin embargo, cree que antes de que concluya esta década habrá cautivado a una clientela de mil millones de nuevos bebedores de café.

Planta milagrosa

Enfermedades como la artritis y el cáncer, así como algunas afecciones cardiacas ­de acuerdo con la ciencia médica­ tienen algo en común: la inflamación. Recientemente ha sido descubierta en Africa una planta cuyo nombre es Granos del paraíso, que ha servido como alimento a los nativos, y contiene una poderosa sustancia antinflamatoria. Varios laboratorios se han lanzado a la aventura de llevar los Granos del paraíso en forma de cápsulas a las farmacias. Será un negocio que les dejará millones de dólares.

e@Vox Populi

Asunto: la lucha por el poder

Es reprobable el comportamiento de nuestros politicos, así como de nuestro ex presidente Fox, al dejar una nación con múltiples problemas que atrasan a nuestro querido México. Ahora, por primera vez en la historia, tenemos a dos presidentes, uno legitimado por las instituciones electorales, Felipe Calderón, y otro por parte del pueblo mexicano, López Obrador. Pero de estos dos no se hace uno, al parecer juegan al gato y al ratón, olvidándose de los miles de factores que retrasan al país, como pobreza, educación, fuentes de empleo y el medio ambiente, entre otros, que han impedido el desarrollo. Ante millones de mexicanos, nuestros senadores, diputados y "presidentes" han perdido toda credibilidad; es evidente que sólo les importa el poder, dominio, control y mando, y no los problemas que enfrenta México día con día.

Lic. Mario Lara Juárez/Palmillas, Guerrero

* Buzón Estados Unidos: [email protected] * Buzón México: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.