Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

La prensa latinoamericana ve a Calderón: Cuando preguntaron a un personaje impopular qué pensaba la gente de él, dijo: "Las opiniones están divididas. Algunos se acuerdan de mi madre y otros maldicen a mi padre". Casi lo mismo podría decirse de una prensa latinoamericana dividida en su informe sobre la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente (¿presidente?) de México. Hay quienes, como La Nación o Clarín, de Buenos Aires, uno conservador, de derecha, el otro conservador, de centro; los bolivianos El Diario o La Razón (ligado con la Iglesia católica) o La Nación, de Costa Rica, conservador; Expreso, de Lima, o el derechista La Prensa, de Nicaragua, destacan los silbidos y abucheos que "saludaron" a Calderón en San Lázaro, y se preocupan por la profunda división política mexicana. Pero también hay otros pocos, como el ultraderechista diario chileno El Mercurio, que aunque informa sobre el caos y los silbidos en el parlamento mexicano, editorializa diciendo que "la izquierda fracasó en el intento por impedir el juramento" calderoniano. El récord lo bate el colombiano y derechista El Tiempo, que titula: "Calderón arrancó con el pie derecho", y sigue: "Uribe hizo una hidalga demostración de solidaridad con Calderón y una explícita manifestación de que Colombia reconoce la legalidad de su gobierno". El abrazo de los partidarios del gobierno aliado con los paramilitares y con Estados Unidos no parece ser una buena recomendación

* * *

Los Andes broncos: El diario conservador El Comercio, de Lima, trata de dar una mano a la derecha boliviana destacando que "en Bolivia 500 personas hacen huelga de hambre contra Evo Morales" (culpable de querer acabar con los latifundios y de distribuir tierras a los campesinos y de pretender controlar la corrupción de los gobernadores). El Diario, de Bolivia, informa por su parte que la derecha ha tenido que aceptar el diálogo propuesto por el gobierno y la convocatoria de una cumbre cívica, política y social. Por su parte, El Heraldo, de Barranquilla, informa que el Polo Democrático califica de "cortina de humo" el traslado a la cárcel de alta seguridad de Itagüí de los jefes paramilitares que han prometido hablar sobre sus nexos con los políticos oficialistas. El Tiempo, por su lado, reporta la renuncia del presidente del Consejo Supremo de la Magistratura, José Alfredo Escobar, al habérsele comprobado nexos con el narcotraficante italiano Giorgio Sale.

* * *

Buenas noticias: El ecuatoriano Expreso informa que el gobierno de Rafael Correa dio a conocer 100 prioridades. Las principales son reactivar la producción y la asistencia social, y crear más puestos de trabajo. La Repubblica, de Roma, comunica a su vez que volvió a Italia el último de los soldados que habían sido enviados a Irak por la derecha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.