Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Estados Persecución y enfrentamiento en Pátzcuaro deja tres muertos

Un comerciante quedó en medio del fuego cruzado entre policías y delincuentes

Persecución y enfrentamiento en Pátzcuaro deja tres muertos

Desde septiembre del año pasado han sido asesinados 37 agentes del orden en Michoacán

ERNESTO MARTINEZ

Ampliar la imagen El cuerpo de una mujer con tres tiros en el pecho fue encontrado a 200 metros de la carretera libre a Zapotlanejo, en Jalisco Foto: Notimex

Morelia, Mich., 2 de diciembre. Una persecución y enfrentamiento entre policías y sicarios en pleno centro de Pátzcuaro dejó un saldo de tres muertos: el comandante del municipio vecino de Salvador Escalante, uno de los agresores y un civil; así como cuatro lesionados, informó el procurador genaral de Justicia de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora.

Explicó que a las 23 horas del viernes, policías de Santa Clara del Cobre, del municipio de Salvador Escalante, se percataron de que en un auto de modelo reciente viajaban varios sujetos con armas de fuego.

Los pistoleros trataron de evadir a los uniformados adentrándose en la ciudad de Pátzcuaro, por lo que se inició una persecución que terminó en un enfrentamiento a balazos en el cruce de las calles Ibarra y Codillos, una cuadra antes de la plaza principal.

Ahí falleció el comandante Antonio Aceves López, el sicario Sergio Ortega Torres Arteaga y el comerciante Antonio Cuevas López, quien fue víctima del fuego cruzado cuando se disponía a subir a su auto.

Cuevas López iba acompañado de su esposa e hijo, quienes resultaron heridos. También fueron lesionados los policías Cirilo Tinoco y César Zepeda, quienes se encuentran internados en un hospital de Pátzcuaro.

El resto de los delincuentes logró huir, y en el lugar de los acontecimientos quedaron más de 80 casquillos percutidos de armas AR-15 y AK-47.

El secretario general de Gobierno, Enrique Bautista Villegas, manifestó que el código que existía entre la delincuencia organizada de no atentar en contra de civiles ha sido violentado, seguramente ­dijo­ en revancha por el trabajo efectivo de las fuerzas de Seguridad Pública.

Cabe señalar que desde el 16 de septiembre de 2005, en el que fue ultimado el director de Seguridad Pública del estado, Rogelio Zarazúa, a la fecha han muerto a manos del crimen organizado 37 policías de Michoacán.

Apenas el viernes por la tarde, policías estatales fueron emboscados por un comando armado en la comunidad de Huahua, municipio de Aquila, con un saldo de cuatro uniformados muertos y dos heridos.

Se trata de Luis Fernando Santana Peña, Manuel García Vázquez, Miguel Cortés Martínez y Ema Chávez Mondragón, a quienes se les rindió homenaje este sábado en la explanada de la Dirección de Seguridad Pública de Morelia. Asimismo, en una colonia de la capital del estado fue ejecutado Octavio López, de 25 años, por dos sujetos que le dispararon desde una camioneta tipo Cherokee en marcha, justo cuando estaba por comprar varias dosis de cocaína.

Levantan a ganadero en Veracruz

En el municipio de Tlalixcoyan, a 30 kilómetros del puerto de Veracruz, el ganadero José Luis Borbonio fue levantado (plagio sin intención de rescate) por cuatro individuos que lo sorprendieron en un rancho de su propiedad. Se teme un secuestro u homicidio por parte de la delincuencia organizada.

La denuncia por el plagio del ganadero fue interpuesta por sus familiares en la agencia segunda del Ministerio Público con sede en Boca del Río, donde relataron que Borbonio fue interceptado por al menos cuatro sujetos en el rancho agrícola La Cruz y llevado con rumbo a la carretera La Tinaja-Cuitlahuac en su propia camioneta.

En tanto, una persona procedente de Amsterdam, Holanda, fue detenida el jueves con casi 30 mil pastillas de anfetaminas en el aeropuerto de Cancún, cuando intentaba introducir a territorio mexicano el narcótico en cuatro bocinas. Jorge Luis Carvajal Lara fue consignado ante el juzgado tercero de distrito por el probable delito de introducción y transporte del extranjero al país de pastillas de metilenodioxianfetamina.

En Petatlán, Guerrero, con dos disparos de arma de fuego en la nuca fue ejecutado Amado Villa Hernández, de 27 años, levantado la tarde del jueves por un grupo armado. Su cuerpo fue encontrado en el lugar conocido como El Empedrado, a 200 metros de la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, boca abajo y con las manos en la cara.

Con información de La Jornada Michoacán, Andrés Morales y Hugo Martoccia, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.