Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Estados La mejor opción frente al olvido de las autoridades

La mejor opción frente al olvido de las autoridades

Valle de Chalco Solidaridad, Méx., 2 de diciembre. Para Jaime Linares Zarco, doctor en urbanismo, la autodefensa se presenta en mayor medida en municipios donde la oferta del suelo es más barata y la gente compra por necesidad, a pesar de que "carecen de muchos servicios, entre ellos el de seguridad pública".

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México explica que "algo muy característico de Chimalhuacán y Valle de Chalco es que han venido recibiendo, en los 15 o 20 años recientes, a toda la gente que ya no cabe en la ciudad de México y en municipios conurbados, entre ellos Nezahualcóyotl y Ecatepec".

Por tanto, señala, "no se puede desligar el contexto social y económico que afecta, por igual, a los habitantes de los municipios del Valle de México.

"Más que ser una situación de desesperanza es que no les queda otra opción", pues vienen y salen administraciones y sigue la delincuencia creciendo. Lo que los orilla a que ellos mismos se armen, es un desfogue natural de la población al sentirse desprotegida y al sentirse abandonada a su suerte.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la legislatura del estado, señaló que "si la ciudadanía empieza a tomar medidas para protegerse, definitivamente se da en una circunstancia en que las autoridades, y habrá que decirlo en su justa dimensión, de todos los niveles y órdenes de gobierno, han sido rebasadas".

Lo grave, dice el panista, es que "quien se dedica a delinquir finalmente sabe a lo que va... las autoridades de Seguridad Pública debieran hacer el papel que les corresponde, porque la ciudadanía, al tomar la justicia en sus manos, está expuesta a sufrir agresiones mayores, pues los delincuentes están armados".

Explica que quienes tienen recursos contratan seguridad cada vez más compleja, y quien no, recurre a la creatividad. "Yo me atrevería a afirmar, dice, que más de 60 por ciento de la población, mínimo, está buscando este tipo de defensa, no encuentran seguridad y todo mundo trata de protegerse".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.