Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Espectáculos Derechos de Autor filtró a piratas cinta de Del Toro

Unica oficina que recibió aquí El laberinto del fauno

Derechos de Autor filtró a piratas cinta de Del Toro

Una marca de agua prueba el ilícito, señala la productora

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Pese al incidente, Del Toro mostró interés en rodar nuevamente en México, aseguró la productora Bertha Navarro. La imagen, durante la filmación de El laberinto del fauno

La película El laberinto del fauno, del realizador mexicano Guillermo del Toro, fue ofrecida al mercado pirata desde la Dirección General de Derechos de Autor, una situación que obstaculiza el proceso en la búsqueda del Oscar.

La productora del filme, Bertha Navarro, y Juan Manuel Borbolla, director general de Warner Bros. Pictures, explicaron en conferencia que este hecho no se había dado en México, debido al cuidado que se tiene con las copias originales.

"Las copias han llegado desde otros países, y nos referimos a la distribuidora (Warner), pero en esta ocasión los límites fueron rebasados, porque entregamos una copia para la candidatura al Oscar de El laberinto del fauno. Dicha copia se entregó a Derechos de Autor con una marca de agua", resaltó. Juan Manuel Borbolla precisó que "esta marca permitió detectar que fue de esta institución de donde salió el máster para los piratas, que ya la tienen en el mercado.

"Llamamos a las autoridades de Derechos de Autor para que no nos vuelvan a pedir copias si no han resuelto esta problemática", señalaron.

Tanto el director de Warner como la productora dijeron estar seguros de que la copia no salió de otro lado, debido a que no la entregaron a otras instituciones. "La marca de agua que aparece en la parte media de lado izquierdo es la evidencia más clara de lo sucedido".

Recordaron que la propuesta para que los actos de piratería dentro de las salas cinematográficas sean consideradas delito está detenida en la Cámara de Diputados.

"Si hubiera una ley que nos respaldara cuando detectamos a una persona cometiendo estos ilícitos nos sentiríamos apoyados, pero no es así", indicó Borbolla.

La productora y la distribuidora anunciaron que procederán de manera legal, pues queda claro que la corrupción se tiene que combatir desde las instituciones.

Competencia por el Oscar

En su lucha por el Oscar, El laberinto del fauno competirá con Volver, del realizador español Pedro Almodóvar, quien ya obtuvo esa estatuilla en años pasados.

También está nominada en dos categorías en los premios Spirit Awards: mejor fotografía y mejor película, rubros que miden la temperatura de cara a los premios de la Academia.

A pesar del problema con la piratería, la productora Bertha Navarro señaló que el realizador Guillermo del Toro planea filmar en México una historia que dé continuidad a su imaginación, la cual se desarrollará en un túnel del tiempo.

Navarro, quien es parte del equipo de trabajo del cineasta, dijo que a pesar del incidente, Del Toro sigue con la convicción de trabajar en nuestro país.

Sin embargo, cuando se enteró que la copia pirata de su cinta procedía del máster que se entregó en las oficinas de Derechos de Autor, "se llevó las manos a la cara, tal como lo hiciera el humanoide que se come a los niños en dicha película", comentó Navarro.

"Guillermo quiere regresar a México. Su siguiente película será la secuela de Hellboy, a la que dedicará un año; después concluirá la trilogía española con 3993 y entre ese tiempo desarrollará una historia en el país", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.