Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Espectáculos El Mastuerzo rinde homenaje a la canción de protesta en nuevo disco

Tributo a la otra kanción popular mexicana... será presentado hoy en Coyoacán

El Mastuerzo rinde homenaje a la canción de protesta en nuevo disco

"¡A güevo: estamos con los zapatistas, porque no nos gusta lo que está pasando en México!"

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen El Mastuerzo y otros músicos y colectivos protestaron en febrero pasado contra la extradición de seis ciudadanos vascos frente a la sede de la Supreme Corte de Justicia de la Nación Foto: Archivo La Jornada

El rolero ­así se asume­ Francisco Arturo Barrios Martínez, mejor conocido como El Mastuerzo, presentará hoy su nuevo disco, titulado Tributo a la otra kanción popular mexicana-Rolópera en seis movimientos (Kloakaskominukantes AC y Ediciones Pentagrama), producto de dos años de trabajo, en el que crea, a partir del funk, rock, blues y algunas ideas trovadorescas, más choros de temas espontáneos.

Apesadumbrado por lo que vio en televisión la mañana del pasado viernes (la asunción al poder de Felipe Calderón), dice en entrevista: "Mi compañera, Alicia de los Ríos, y yo hicimos un proyecto al que denominamos Uno, dos, tres, por mí, por tí y por todos: desaparecidos políticos de México y el mundo. Realizamos una gira por España, donde pusimos el acento en la guerra sucia, que aún no acaba.

"De ahí tuvimos la idea de realizar un documental que se llamara La fuga de Oblatos, para lo cual comenzamos a trabajar en la banda sonora. Yo tenía 49 años y surgió la comezón de buscar las raíces para obtener fuerza y caminar más lejos.

"Juntamos canciones que van de 1963, con la muerte de Rubén Jaramillo y el surgimiento del primer movimiento guerrillero contemporáneo; el asalto al cuartel Madera, en Chihuahua, hasta finales de la guerra sucia, con la desaparición de la Liga Comunista 23 de Septiembre y otros grupos guerrilleros. En el disco se abordan momentos como los movimientos estudiantiles del 68 y el 71.

El origen: Los Nakos

"Yo me formé con Los Nakos, grupo para mí emblemático de la canción política. Me integré en 1976. Los Nakos surgieron como brigada cultural del Consejo Nacional de Huelga y nos criticaban por aquello del panfleto y por ser radicales."

En la entrevista, El Mastuerzo recordó esos días y el "abrigo" que representaron Los Nakos y Judith Reyes, "quien fue la persona que más influyó en mí para hacer cierto tipo de canción".

Señala que en el 71-72 llegó a la ciudad de México de Tulancigo, Hidalgo (donde nació), y cita una larga lista de nombres de quienes han trabajado al amparo de la otra canción, no sólo músicos, sino poetas, como León Chávez Texeiro, Enrique Ballesté y Sergio Magaña.

"Hacia ahí me fui. Cuando hablo de la otra canción, me refiero, no a la popular de José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Timbiriche o RBD, sino a la canción que surgió con los movimientos populares. Las canciones del disco tienen 30 o más años de antigüedad.

"Quise traer esa cotidianidad, que tiene mucho que ver con mi manera de realizar un disco; eso lo he hecho como solista y con Botellita de Jerez (donde estuvo entre 1983 y 1997). Viene una canción que se llama La tía, con letra de Ballesté, que fue grabada en tiempo real, en mi recámara, cuando le preparé un café a mi compañera; me meto a hacer pipí, me baño; salgo, termino el café y nos damos un beso.

Entrevistas con los amigos

"El disco lo compuse a la manera de rolópera. Pareciera un choteo a la música clásica, mal llamada culta, pero no; fue acercarme a la estructura de una ópera, de una opereta o una zarzuela. Busqué una situación dramática. Todo eso lo veremos este domingo 3 de diciembre, en la presentación del disco, donde actuará el colectivo titiritero El Ojo, que hará retroproyecciones."

En el disco doble se escuchan entrevistas con Rubén Sánchez, Joan Lluis Parra, Silvio Rodríguez, Enrique Ballesté, Ismael Colmenares, Quintín Cabrera, Enrique Cisneros, Daniel Vi-glietti, León Chávez Texeiro, Alberto Híjar, Alicia de los Ríos, Don Margarito, J. A. Sánchez y Esparza Nevares.

"En los discos se escucha también un rollo cotidiano, de la calle, del barrio. Fue grabado casi en su totalidad en el barrio de San Mateo Churubusco y en Los Reyes, Coyoacán. Está divido en movimientos, no para darle un sentido historicista, pero sí un corte sincrónico y diacrónico, como dijeran los doctos.

"El segundo disco lo entiendo como un addendum. Incluyo un manifiesto rolerista que leí en 1996, en un lugar que se llama El Strés. Manejo la idea del trabajo colectivo, aunque soy el mamón que sale al frente. No es demagogia eso del trabajo colectivo; aquí sí lo es. Hay alrededor de 50 compas invitados: amigos, algunos viejos, mis contemporáneos y algunos jóvenes, pero todos dentro de la otra canción.

"Cuando surgió la otra campaña dijimos: estamos con ellos, con los zapatistas, ¡a güevo! Este disco y los trabajos de los años recientes los dedico a la otra campaña, a esos compas alzados, que como a muchos, no nos gusta lo que está pasando: no queremos a (Felipe) Calderón ni a su mundo neoliberal, de ultraderecha", señala.

La cita con El Mastuerzo, sus amigos y familia es hoy a las 19 horas en la Escuela Desarrollo Integral Musical (DIM), ubicada en Jardín 14, colonia Atlántida, delegación Coyoacán, cerca de División del Norte, entre Eje Central y Kramer. Mayores informes al teléfono 5689 4387. Ahí se venderá el disco. Entrada: 50 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.