Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Cultura Inauguran hoy CooperArte Boing Pascual, en el Museo de la Ciudad

La exposición presenta una visión del arte con sentido social

Inauguran hoy CooperArte Boing Pascual, en el Museo de la Ciudad

ANGEL VARGAS

El arte como expresión de lo sublime, aunque también de lucha; voz de penurias, pero asimismo de victorias; una historia de dignidad, de conquista y defensa de derechos laborales, en convivencia con diferentes lecturas de lo mexicano y la contradictoria esencia humana, inagotable manantial de la imaginación.

De ello es lo que da cuenta la exposición CooperArte Boing! Pascual: la colección de una cooperativa, que será inaugurada este domingo, a las 17 horas, en el Museo de la Ciudad de México, por el jefe de Gobierno, Alejando Encinas.

Más de 80 artistas y arriba de 150 obras confluyen en la muestra, en la cual podrá apreciarse una gran diversidad de épocas, expresiones, estilos y técnicas, tanto en pintura, escultura y dibujo como en grabado, cerámica, fotografía y tapices.

Dos son las grandes vertientes en que se ha dividido el planteamiento museográfico.

En el primero se ofrece una selección de 84 de las mil 200 piezas que conforman la colección de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, AC, entre las que figuran nombres de reconocidos artistas nacionales e internacionales.

La lista incluye a Julio Ruelas, Rufino Tamayo, Santos Balmori, Leonora Carrington, Mariana Yampolsky, Vlady, José Chávez Morado, Raúl Anguiano, Alfredo Zalce, Luis Nishizawa, José Luis Cuevas y Manuel Felguérez, por mencionar a algunos.

La segunda vertiente destaca por presentar la imagen actual que un grupo de artistas tiene de la Cooperativa Pascual y del movimiento laboral y social emprendido por sus trabajadores.

Ello por medio de más de 60 obras creadas ex profeso para esta ocasión, las cuales pasarán a formar parte del acervo de dicha fundación una vez concluida la muestra.

Este rubro reúne a creadores como Gilberto Aceves Navarro, Gabriel Macotela, Rafael Barajas El Fisgón, Ireri de la Peña, Antonio Ortiz Gritón, Phil Kelly, Maris Bustamante, Carmen Parra, Jazmín Ortega, José Hernández y Alberto Castro Leñero, entre otros.

Abierta hasta el 28 de febrero de 2007, CooperArte Boing! cuenta además, mediante fotografías y testimonios, la historia del movimiento que generó esta cooperativa mexicana.

"Lucha que aún prosigue, después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pretende despojarlos del predio donde se asientan sus principales instalaciones", según se asienta en un documento proporcionado por el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.