Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Denuncian ataques a observadores de derechos humanos

Integrantes de la comisión de observación del Centro de Derechos Humanos Yax'kin en el estado de Oaxaca han estado sometidos a acciones tales como acorralarlos y tomarles fotos al momento de salir del hotel Veracruz, donde se hospedaron, por numerosos grupos de policías ministeriales y paramilitares armados; ser seguidos en sus desplazamientos por autos policíacos sin placas de circulación, ni identificación, y la reciente detención y desaparición de personas que estarían en condiciones de atestiguar para esta comisión, como es el reciente caso de la detención-desaparición de Alvaro Xolalpa Villareal, estudiante de la carrera de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, y de Libia Maritza Arenaza Cruz, estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca, lo que deja en estado de indefensión jurídica a los detenidos procesados.

Por tal motivo solicitamos el establecimiento de medidas cautelares y acciones urgentes en defensa de la vida y la integridad física de nuestra comisión de observación, particularmente de los observadores en derechos humanos Grabriel González Campo, Vanesa Loredo Pérez, Mariana Edith González Alvarado y Rocío Fernández, así como para Verena Ocampo Rabadán y Rosa Elia Camarena, madres de dos de los detenidos. Y exigimos la presentación inmediata de los detenidos Alvaro Xolalpa Villareal y Libia Maritza Arenaza Cruz.

Solicitamos a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos la expedición de medidas cautelares para garantizar el respeto a la vida, la libertad y la integridad física de estas personas, de manera inmediata.

David Cilia Olmos, Centro de Derechos Humanos Yax'kin AC. [email protected]

Se pregunta sobre el futuro de México

¿Podrá haber mayor cinismo político que el de los priístas, quienes una vez que avalaron la toma de protesta, declararon a los pocas horas que hay signos de ingobernabilidad? ¿Podrá haber mayores signos ignominiosos para la patria que el ascenso, en los hechos, del neofascismo representado por Fox, Calderón y el gabinete del presidente impuesto? ¿Habrá todavía intelectuales que sean capaces de convocar a la prudencia y a la sensatez cuando los diputados y senadores del PRD virtualmente fueron sitiados por las huestes de los "pacíficos"? ¿La noche cubrirá con su manto fúnebre a nuestro dolorido país?

Antonio Padilla

Visiones encontradas

Hoy primero de diciembre de 2006 se consumó el fraude electoral del 2 de julio, imponiendo como presidente de México a Felipe Calderón Hinojosa. En México se ven las cosas al revés: por un lado, se nombra presidente de México a un usurpador, rodeado de militares y policías; por otro, el pueblo reconoce a AMLO como presidente legítimo, no hay cercos ni militares, hay mucha gente harta de mentiras, manipulaciones y descalificaciones.

Señor Presidente, ¿no le parece que está empezando a pagar el precio de su fraude? Porque FOX + FCH = aborto de la democracia.

Raymundo Díaz Cervantes

Se anuncian cambios, considera

Recuerdo que cuando era niño y me chupaba el dedo, los días primero de septiembre, así como el primero de diciembre día de la toma de posesión, tanto Luis Echeverría, Miguel de la Madrid y José López Portillo nos querían hacer creer que todo era maravilloso en México. Las televisoras cumplían su trabajo sucio mostrándonos todos los "grandes logros" de nuestros maravillosos presidentes durante sus sexenios, así fueron 71 largos años. Y no pasaba nada ni el país ni en la política del México lindo y querido. Presidentes corruptos y asesinos venían y se iban con sus arcas llenas y no pasaba nada. Sin embargo lo ocurrido en San Lázaro este primero de diciembre marca un gran cambio en la política y es sólo una pequeña muestra de que ese México lindo y querido ya se les acabó a los gobiernos corruptos, represivos e usurpadores. El haber logrado que el cuestionado Presidente haya entrado por la puerta trasera para rendir protesta bajo rechifla y sin el circo montado de cordialidad es el inicio de que ahora sí pasa y va a pasar algo en México. El cambio real que la gente espera ya se viene dando y es inevitable, y eso tienen que entenderlo Calderón y el PRIAN. Las amenazas de mano dura en este nuevo sexenio de la ultraderecha le podrían salir contraproducentes, porque el pueblo de México no está dispuesto a vivir otros 70 años de miseria y corrupción. Y para muestra allí tenemos a Oaxaca.

Lo que presenciamos en San Lázaro no es para avergonzarnos sino todo lo contrario, es para sentirnos orgullosos de que ya no nos chupamos el dedo y tampoco somos borregos, y creo que debe ser una señal para despertar y seguir luchando como lo hicieron los diputados y senadores para demostrar que la imposición no puede ni debe ser avalada.

Armando Ortiz

Chávez volverá a ganar, augura

La Organización Internacional Amigos de Venezuela AC felicita a Hugo Chávez al culminar con éxito su primer sexenio como presidente de Venezuela. Convirtió al país en una realidad socialdemócrata; lo hizo libre no sólo de analfabetas sino del yugo de políticos ladrones que utilizaban el petróleo para enriquecerse, y a sus socios de Estados Unidos; rescató a los pobres, dándoles techo, hospitales y medicinas, mercados populares, carreteras; invitó al pueblo a formar cooperativas y concedió créditos para tener sus propios negocios. Pienso que en ocho años, Venezuela no tendrá pobres, porque Chávez volverá a ganar, con margen de 60 por ciento, y seguirá utilizando las riquezas del país a favor de su gente.

Así, Hugo Chávez logró ganarse la confianza de su pueblo. Votaremos por él, ¡claro que lo vamos a relegir!, porque él seguirá el camino de la lucha para un mayor progreso de los 25 millones de habitantes.

La Organización Internacional Amigos de Venezuela AC exhorta a los venezolanos radicados en México a asistir a la embajada a cumplir con el voto para elegir al próximo presidente. La ministra Eloísa Lagonell, encargada de negocios, es quien vigilará las votaciones en México.

Desde aquí extrañaremos el "madrugonazo" del 3 de diciembre, cuando Venezuela estará de pie desde las tres de la madrugada; ahora con más razón el venezolano tratará de lograr un buen lugar en la fila, para cumplir con un deber patriótico. Ay, arepitas dulces, cafecito colao, empanadas, arepas... Cómo se extraña la patria, y hoy más cuando tenemos a un líder continental, que durante años no había surgido, desde Simón Bolívar.

Los enemigos de los iluminados como Chávez tienen el fantasma del imperialismo como el apoyo económico que le dan al opositor.

Deyanira Vivas Requena, presidenta de la Organización Internacional Amigos de Venezuela AC

En recuerdo de Margarita Domínguez

El pasado 25 de noviembre a las 20:30 horas murió Margarita Domínguez viuda de González de León. A lo largo de su vida mucha gente le ofreció afecto y respeto y ella respondió con su don de anfitriona sabia y generosa, pero además, a raíz del alzamiento indígena de 1994 jugó un papel importante estableciendo puentes, relaciones entre grupos y personas; abrió su casa a las ideas, discusiones y proyectos. Al abrigo de su disposición y ternura nos conocimos varios que seremos compañeros y amigos toda la vida. En casa de Margarita nos reunimos en varias ocasiones campesinos, científicos, obreros, intelectuales y artistas.

El sábado pasado Margarita Domínguez se llevó sus reuniones y manjares a otra parte, a la que por lo menos ahora no la podemos acompañar. Estamos tristes y lo comunicamos a los que como nosotros tuvieron el privilegio de compartir con ella la voluntad de hacer de México un país más justo.

¡Zapata vive y Margarita también!

Teresa Zacarías, Guillermo Briseño, Rafael Chávez y José Luis Cruz

Invitación

Proyección de documental

A 32 años de la caída en combate del comandante Lucio Cabañas Barrientos, la Unión Rebelde Zapatista invita al público en general a la exhibición del video El Edén bajo el fusil, de Salvador Díaz, documental que muestra la lucha social, política y armada en el Guerrero de los años 50 a los 90. Contaremos con la participación de David Cabañas. La cita es este domingo 3 de diciembre a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Entrada libre.

Informes: redzapatista@gmail. com, [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com. Celular (044-55) 1819-1005.

Ricardo Nicasio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.