Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Capital Dan la SSP y su titular emotiva despedida al jefe de Gobierno

Expresa Joel Ortega su reconocimiento a Encinas

Dan la SSP y su titular emotiva despedida al jefe de Gobierno

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen El titular de la SSP capitalina, Joel Ortega, en una entrevista en sus oficinas, en agosto del presente año Foto: Yazmín Ortega Cortés

El secretario de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, se despidió ayer de la policía junto con el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, con una reflexión que parecía más bien confirmar la versión de que permanecerá en el cargo. Más que un balance de su gestión, expresó su reconocimiento al trabajo del mandatario local, así como al proyecto de izquierda en la ciudad, que comparten ambos desde la administración de Cuauhtémoc Cárdenas.

En el último acto público de la SSP en esta administración, en el que la dependencia recibió 430 vehículos para vigilancia y emergencias, el jefe de la policía capitalina recordó que conoció a Encinas en la 53 legislatura de la Cámara de Diputados, en "una época en que los partidos de izquierda tenían poca representación y los partidos de ese espectro político, como el PMS (Partido Mexicano Socialista) y el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores), tenían que sortear dificultades".

Tiempo después, refirió, "me tocó compartir" con Encinas el gabinete de Cárdenas, en 1997, "cuando por primera vez en la historia la izquierda mexicana tuvo la oportunidad de gobernar el corazón del país, la Ciudad de los Palacios, hoy Ciudad de la Esperanza".

Rememoró que también participaron en las campañas electorales en las que Andrés Manuel López Obrador compitió por el Gobierno del DF, él por la delegación Gustavo A. Madero y Encinas por Alvaro Obregón, y luego en los dos últimos años de esta administración, cuando Encinas asumió la jefatura de Gobierno tras el "golpe artero" que se trató de asestar a López Obrador con el desafuero.

Agregó que en su relación con Alejandro Encinas "nos quedamos con un agradable sabor de boca, y estamos muy agradecidos, como dependencia fundamental del gobierno; en todas las acciones que tomamos nunca hubo un momento en el que titubeáramos al acatar las instrucciones, y muchos se quedaron con las ganas de que se soltara la violencia".

A su vez, Encinas recordó que al inicio de la administración decía en broma al entonces director de agrupamientos de la policía capitalina, Marco Antonio del Prado, quien tenía el mando de los granaderos, que "antes la policía nos correteaba y ahora somos compañeros". Expresó que le resulta paradójico que sea un gobierno de izquierda el que más ha fortalecido a la policía. El acto terminó con Las Golondrinas interpretada por la orquesta y la banda de guerra de la corporación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.