Usted está aquí: sábado 2 de diciembre de 2006 Opinión Los de Abajo

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez

Resistencia en Italia

En Italia se libra una batalla más contra la guerra y en defensa del territorio. Se trata de la lucha que está dando la gente de Vicenza, donde desde enero se ha generado un movimiento amplio y plural contra la renovación de un cuartel militar de Estados Unidos.

Cabe señalar que la renovación de esta base convertiría a Vicenza ­ciudad de belleza arquitectónica legendaria del norte de Italia­ en sede del cuartel estadunidense más grande de Europa, diseñado para concentrar y enviar mayor número de tropas a Irak, Afganistán y a otros países del mundo.

En esta base, señala el movimiento opositor italiano, "se entrena actualmente a la policía de toda Europa en acciones de contrainsurgencia y se capacita a los policías de las naciones más pobres en el combate a las marchas y movilizaciones sociales de la oposición".

Italia sigue siendo importante enclave geoestratégico militar para acceder a varios de los escenarios de interés para el Pentágono. La plataforma italiana es lugar idóneo tanto para actuar en la ex Yugoslavia, Albania, Libia, Túnez, Ruanda, Somalia, Aganistán y, por supuesto, Irak, señaló el periódico catalán El Mundo.

Entre los cambios realizados en los últimos años por Estados Unidos en sus bases de Italia para adaptarlas a sus nuevos desafíos bélicos de fines de siglo, están las nuevas funciones asignadas a la base de Carlo Ederle, en la zona de Vicenza.

La fuerza de tarea del sur de Europa se convierte así en centro de intervención rápida hacia "puntos calientes". Desde Vicenza partieron aviones y efectivos que actuaron en los anteriores ataques a Irak.

A diferencia de lo que ha sucedido en el resto del Viejo Continente, después de la caída del Muro de Berlín no sólo no se han cerrado bases militares estadunidenses, sino que, por el contrario, cada vez hay más instalaciones y más efectivos. Actualmente, según el reporte de El Mundo, hay más de 15 mil marines en las 14 bases que se encuentran repartidas por el territorio italiano.

Por lo anterior, y por la defensa de su comunidad, el norte de Italia hoy se organiza y marcha bajo la consiga: "no al robo de nuestra tierra para hacer la guerra". Organizados en comités barriales, en Vicenza se ha creado una Asamblea Permanente común de hombres y mujeres que sienten "que ha llegado el momento de no quedarnos callados".

Desde enero pasado, el movimiento organizó campañas de información para sacar a la luz todos los datos ocultos del proyecto, y han organizado una serie de marchas y plantones con amplia acogida social.

Este 2 de diciembre, una vez más saldrán a las calles "para decir no a las decisiones de los estadunidenses y a la complicidad del gobierno italiano".

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.