Usted está aquí: sábado 2 de diciembre de 2006 Estados Emboscan en Michoacán a ocho policías estatales

Ataque de comando armado deja cuatro muertos

Emboscan en Michoacán a ocho policías estatales

Cerca del río Balsas descubren a tres ejecutados

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Un grupo de sicarios ejecutó a una persona en un centro comercial de Culiacán Foto: Javier Valdez

Morelia, Mich., 1° de diciembre. Elementos del Grupo de Operaciones Especiales, de la Policía Estatal Preventiva de Michoacán, fueron emboscados por un comando armado en la comunidad de Huahua, región costera, con saldo de cuatro uniformados muertos y otros tantos heridos, dos de ellos de gravedad. Con éstos, suman 33 los elementos y jefes policiacos asesinados en la entidad en lo que va del año.

Según fuentes de la procuraduría estatal, a las 14 horas de este viernes los elementos policiacos, quienes viajaban a bordo de dos camionetas pick up, rumbo a Ostula, para efectuar un relevo de vigilancia, fueron agredidos por varios pistoleros cuando cruzaban el puente de Mexiquillo.

Los policías muertos son Luis Fernando Santana Peña, Manuel García Vázquez, Miguel Cortés Martínez y Eva Chávez Mandujano. Mientras que resultaron heridos Apolinar García Mesa, Víctor Manuel Carmona Contreras, Samuel Alvarez y Luis Antonio Barajas Meraz. Dos de los lesionados fueron trasladados en un helicóptero de dicha dependencia para recibir atención médica.

En otros hechos, ocurridos en el municipio de Huetamo, en el embarcadero conocido como La Playa, cerca del río Balsas, fueron localizados los cuerpos de tres hombres ejecutados, quienes en conjunto presentaban más de 40 impactos de bala calibre 7.62 y 38 súper.

Honorario Hernández Sánchez y José Sandoval Sánchez, originarios de esa localidad, tenían las manos atadas, y un tercer hombre, hasta ahora no identificado, tenía las manos esposadas. De acuerdo con testigos, unas 20 personas vestidas de negro arribaron la mañana de este viernes a los domicilios de las dos primeras víctimas, a las que amagaron con armas de fuego, los obligaron a subir a una camioneta y se retiraron del lugar.

Hace 15 días, cinco elementos de la Policía Ministerial de Michoacán y un agente del Ministerio Público fueron emboscados y ejecutados cuando se dirigían a cumplir una diligencia en la comunidad de Dos Aguas, municipio de Aguililla, por al menos seis pistoleros.

El gobernador Lázaro Cárdenas Batel invitó al diputado local Jorge Reza Maqueo a que se incorpore al gabinete estatal como secretario de Seguridad Pública, cargo que permanece acéfalo desde el 21 de noviembre, cuando renunció al mismo Gonzalo Adalid, luego del motín ocurrido en el penal de Mil Cumbres, donde murieron cuatro abogados y un reo, informó en un comunicado el gobierno del estado.

Tiroteo en centro comercial de Culiacán

Un grupo fuertemente armado ejecutó a tiros a Luis Alberto Calderón Angulo, quien se encontraba con algunos de sus familiares en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa, la tarde de este viernes.

Los agresores utilizaron fusiles AK-47, conocidos como cuernos de chivo, y rifles AR-15. En los hechos resultaron heridos de bala una niña y una mujer, cuyos nombres no fueron proporcionados. Al lugar, el estacionamiento del restaurante Sushi Factory, llegaron elementos policiacos, quienes buscaron infructuosamente a los homicidas.

Con información de Javier Valdez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.