Usted está aquí: sábado 2 de diciembre de 2006 Estados Violencia contra periodistas, mecanismo de censura: CIP

México, segundo lugar mundial en homicidios de comunicadores

Violencia contra periodistas, mecanismo de censura: CIP

La fiscalía especializada atendió 108 denuncias, pero sólo ha resuelto 19 casos

DE LA CORRESPONSALIA

Ampliar la imagen El periodista Luis Botello durante la conferencia sobre periodismo responsable en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Foto: Arturo Campos

Guadalajara, Jal., 1º de diciembre. La violencia contra los periodistas es uno de los más crueles mecanismos para promover la censura y la autocensura, afirmó el director del Programa para América Latina y el Caribe del Centro Internacional para Periodistas (CIP), Luis Botello, quien señaló a los reporteros que cubren temas de narcotráfico o corrupción como los más vulnerables.

Refirió que según datos suministrados por el Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación de Trabajadores de la Comunicación Social, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas (FEADP) en México ha atendido 108 denuncias desde su creación, pero sólo ha resuelto 19, en tanto que se han logrado defender 42 casos y están en trámite 66, lo que revela que existe un avance de apenas 38.88 por ciento.

El funcionario de la organización con sede en Washington, reveló además que México ocupa el segundo lugar en asesinatos a comunicadores y señaló que los últimos casos reportados indican que los periodistas que cubren el narcotráfico o la corrupción son los más vulnerables a sufrir violencia.

"Es importante resaltar que esta Fiscalía fue creada en respuesta a la situación crítica que vive el periodismo en México, que actualmente es el segundo país con más asesinatos a comunicadores sociales", señaló.

Botello indicó que unos 47 periodistas fueron asesinados en el mundo durante 2005, de acuerdo con cifras del Comité para la Protección de Periodistas del CIP, y consideró preocupante el grado de impunidad con que se cometen los homicidios ligados con la labor periodística en América Latina.

Dijo que más de 500 casos de asesinatos contra periodistas en el mundo han quedado en completa impunidad y en el mejor de los casos se castiga a los autores materiales, pero dejan libres a los intelectuales; "esta impunidad contra periodistas debe frenarse porque lo que está en juego es el sistema democrático", advirtió.

Asimismo, el director del Programa para América Latina y el Caribe del CIP expuso que la falta de acceso a documentos públicos y la cultura del secreto es otro de los aspectos que imposibilita al periodista a ejercer de forma responsable su labor.

Explicó que los periodistas luchan por conseguir documentos y tener acceso a reuniones de interés público, pero debido a la naturaleza de su trabajo en muchas ocasiones no pueden contrastar información y confirmar datos, lo que hace que no puedan dar toda la información que le interesa a la sociedad y que necesita para tomar decisiones.

"Esa cultura de reuniones y decisiones a puerta cerrada sobre asuntos de interés público no sólo promueve el caos, sino que continúa desmembrando más la credibilidad. Esta cultura del secretismo permanece intacta aún en países donde se han adoptado leyes de transparencia y acceso a la información", dijo.

Sin embargo, afirmó que el rol periodístico no puede depender de las leyes de acceso a la información, sino que su función fiscalizadora debe superar las trabas que éstas presentan y que demoran los procesos de obtención de información.

En la inauguración del segundo Encuentro Internacional de Periodistas, en el marco de la Feria Internacional del Libro, el especialista panameño estuvo acompañado por Juan Manuel Venegas, director de La Jornada Jalisco, quien moderó la presentación.

"Lo que también veo es que la prensa mexicana ­dijo Botello­ ha sido bastante agresiva y controversial, pareciera no ver más allá entre esa rivalidad existente entre medios y periodistas; pero hoy la ola de violencia, las agresiones físicas y legales contra periodistas, han empezado a fomentar una unión, una solidaridad, no solamente entre periodistas sino en la industria de los medios."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.