Usted está aquí: sábado 2 de diciembre de 2006 Cultura Dan a conocer la ''involución de las especies'' que nos gobiernan

EL TURNO DE LOS LIBROS

Realizan caricaturistas la mesa Los hijos del averno

Dan a conocer la ''involución de las especies'' que nos gobiernan

En un recinto abarrotado, participaciones de Eduardo del Río Rius, Antonio Helguera, José Hernández y Cintia Bolio

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Ampliar la imagen Los caricaturistas Rius, Hernández y Helguera, ayer, durante la mesa redonda en la que se proyectaron en una pantalla imágenes de los nuevos bichos de la política Foto: Arturo Campos Cedillo

Ampliar la imagen Roberto Fontanarrosa es uno de los participantes en el V Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta que se realiza en Guadalajara Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 1º de diciembre. Eran las 12:45 de la mañana. Habían pasado unas horas de la toma de posesión de Felipe Calderón como sucesor de Vicente Fox y en el recinto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Antonio Helguera y José Hernández ­dos de los caricaturistas de La Jornada­, Eduardo del Río Rius y Cintia Bolio ocuparon sus lugares para dar inicio a la mesa redonda Los hijos del averno.

Como suele ocurrir donde se presentan los moneros faltaron sillas y sobraron personas de pie: el salón 2 del recinto ferial lleno al tope.

¿Cómo comenzó? Al grito de ¡Obrador! ¡Obrador! ¡Obrador! ¿Cómo despidió el público a Vicente Fox? Con una mentada de madre convocada por Rius. ¿Cómo recibieron al nuevo presidente? Con una sonora rechifla. ''Estoy muy deprimido ­dijo Rius­ así que le cedo la palabra a mis hijos putativos''. Y éstos tomaron los micrófonos para anunciar los resultados de un congreso científico en Transilvania en el que se dio a conocer la ''involución de los espesos'' y el surgimiento de nuevos bichos.

Con el paso de los sexenios la figura presidencial ha involucionado, dijeron, y este retroceso se inició con el diazordapitecus, el leanderthal, el xolopus erectus, el hombre de cromadrid y el australosalinas. Todas estas especies aún caminaban en dos pies, lo que cambió con la llegada del zedillopitecus y que se transformó por completo con la llegada del tepocantropus, bacteria que de plano se arrastra, ''y es cercano al protozoario más elemental, es decir Bush'', explicaron los caricaturistas.

Después de ese desfile de bichos, bacterias y microbios (cuyas imágenes fueron proyectadas en una pantalla), Cintia Bolio dio a conocer lo más nuevo para los regalos navideños ''¡el arcóooooon del averno que contiene: el traje armani favorito de Ramírez Acuña (la toga con la que se viste la muerte), unos guantes de box, torta y condones para el recinto de San Lázaro, el reloj de los 15 minutos de Fox, el kit paidófilo que incluye dos botellas de cognac; máscaras antigás para los habitantes de Atenco y Oaxaca, y la jeringa de la maestra Elba Esther llena de 'botox y me quedo''', entre muchos otros bonitos artilugios.

Y a continuación una ronda de preguntas y respuestas: la primera, una opinión sobre el caricaturista Francisco Calderón que sirvió para que los moneros recordaran el objetivo de la caricatura política: ''es para criticar al poder, no para defenderlo, para criticar el abuso del poder, no sólo el político, porque el próximo gobierno va a ser el que menos poder tenga'', dijo Helguera.

Respondieron ''sí'' cuando les preguntaron si serían igual de críticos con Andrés Manuel López Obrador quien, subrayaron, ganó la Presidencia.

''Felipe Calderón hizo una campaña de odio y de mentiras, el PAN hizo una campaña de odio y ahora se sorprenden de que el país esté polarizado y dividido y ahora quieren hacer otra campaña para pegar lo que destrozaron porque creen que todo se resuelve con espots y con campañas en radio y televisión. Calderón mintió flagrantemente, mintió en el debate, en su campaña, porque apostó por la desinformación de la gente: no sé qué autoridad moral puede tener alguien que hace eso'', añadió Hernández y planteó que ante la campaña de nuevos espots televisivos los moneros llamaron a que el público se mantenga informado, analizar a los medios de comunicación, conocer a esos medios y recibir las noticias de quien viene.

''Esperamos 30 años para saber lo que pasó en el 68, sabemos ya que en 88 hubo un fraude, en 2006 hubo un fraude y no nos vamos a esperar 30 años para que la verdad salga y eso depende de todos nosotros'', agregó Hernández.

''No estamos saliendo a defender a López Obrador, sino a todos nosotros, a los que nos tomaron el pelo diciéndonos que íbamos a tener elecciones transparentes, nos hicieron regresar al 88 y ahora nos quieren hacer regresar al 68, pero se la van a pelar'', concluyó Rius.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.